Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica

■ El gobierno federal está en su derecho, afirma Gamboa Patrón

PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica

■ Legisladores de PRD, PT y Convergencia exigirán tiempos oficiales para expresar su postura

■ Por supuesto que participará AMLO, dicen

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez

La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Mientras legisladores de PAN y PRI manifestaron su respaldo al anuncio, los del Frente Amplio Progresista (FAP) –integrado por PRD, PT y Convergencia– advirtieron que exigirán que se les otorgue en radio y televisión el mismo tiempo que se da a la propaganda gubernamental para que den a conocer su posición sobre el tema.

El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el nuevo marco jurídico para el acceso de los partidos a los medios electrónicos permite a la oposición exponer sus argumentos, y con base en ello el FAP exigirá que se le dé espacio a quienes están en contra de la entrega del petróleo a intereses extranjeros.

Destacó que la recién aprobada reforma constitucional en materia electoral prohíbe a los gobernantes incurrir en el abuso de espots, y por esa razón estarán al pendiente del anuncio que comenzó a transmitirse el martes pasado, que forma parte de una campaña publicitaria para tratar de convencer a la mayoría de la población de que la única solución para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es que empresas trasnacionales exploren en aguas profundas en busca del hidrocarburo.

Insistió en que los legisladores del FAP van a exigir espot por espot y que se les dé el mismo espacio que tendrá la campaña del gobierno. Dijo que entre las voces a las que se tendrá que abrir espacio en los tiempos del Estado en radio y televisión está, por supuesto, la de Andrés Manuel López Obrador.

Por su lado, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, la perredista Ruth Zavaleta, rechazó el mensaje. “Yo no estoy de acuerdo con los anuncios, en particular porque ya se enturbió el ambiente respecto de ese tema; todo mundo habla del mismo, pero no hay nada claro; no hay nada específico ni concreto en la mesa de discusión de la Cámara de Diputados y pareciera que ya lo tenemos aquí, y no tenemos ese tema. Estar haciendo promocionales a partir de un tema tan polémico ocasiona mayor confusión entre la población y polariza más”.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, aseveró que el gobierno federal “se está enredando; que ya se dejen de cuentos y que digan qué quieren. Acabamos de ver el anuncio de las aguas profundas, que son muy frías. Vi el anuncio en un programa de la CNN con Carmen Aristegui y hay muchas diferencias, quitaron cosas, el anuncio que ayer vi es otro. Lo bueno es que CNN preguntó al gobierno federal si era suyo ese anuncio y yo leí en la propia pantalla de televisión que el gobierno negaba que fuera de su autoría. ¡Resulta que ahora ahí lo vemos; son muchas mentiras!”

Lacónico, el panista Héctor Larios respondió así a la pregunta acerca de la legalidad del mensaje: “es totalmente lícito”.

En otra tónica, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, justificó el actuar del gobierno de Felipe Calderón: “No he visto el espot; ayer festejábamos 79 años del PRI y nos fue bien; no pude ver el espot, pero me han referido de él algunos compañeros. Están en su derecho el gobierno de la República, la Secretaría de Energía y Pemex de presentar el espot que ellos crean conveniente para orientar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.