Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Forbes quita a Slim el primer lugar

■ Hillary y Obama: un largo camino

■ Querétaro y su góber precioso

De los dos primeros lugares mundiales más celebrados que tenía México ya sólo conservamos el de la golfista Lorena Ochoa, porque la revista Forbes desbancó a Carlos Slim y colocó en el primer sitio de los multimillonarios del mundo al hombre de negocios estadunidense Warren Buffett. La caída (es un decir) de Bill Gates todavía es más aparatosa: se deslizó hasta el tercer lugar, después de ocupar por más de una década el principal. De acuerdo a Forbes, Buffett tiene hoy una fortuna estimada en 62 mil millones de dólares, 10 mil más que hace un año. Slim le pisa los talones con 60 mil millones, 11 mil más que en marzo de 2007. Y el ya no tan joven Gates sólo ganó 2 mil millones, se quedó en tercer lugar con 58 mil. Sin embargo, el destino casi inescapable de Slim es desbancar a sus dos rivales, porque tanto Buffett como Gates se están desprendiendo de porciones importantes de sus capitales para donarlas a obras humanitarias, que se canalizan a través de la fundación que el creador de Windows formó con su esposa Melinda. Además, la mala racha de las últimas semanas de la Bolsa Mexicana de Valores –espejo de las neoyorquinas– en algún momento pasará y el principal accionista de Telmex recuperará la corona. Así que no se preocupen por la posibilidad de que en esta rencarnación vaya a quedar en la pobreza.

Largo camino

Va a ser molesto para los defensores del Tratado de Libre Comercio de allá y acá continuar escuchando los cuestionamientos de los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama pero, como están enterados, los resultados de la jornada electoral del martes no arrojaron resultados definitivos, y posiblemente no surgirá un candidato hasta los últimos días de agosto, cuando tenga lugar la convención nacional en Denver. A Hillary le faltan 600 votos y a Obama 500 para reunir los 2 mil 25 que los lleve al triunfo –esa cifra mágica representa la mitad más uno de los 4 mil 48 delegados que se congregarán en Denver. El tema del TLC ya no puede ser excluido: está ligado al de la migración y éste, a su vez, al de la seguridad interior. Vean el cuadrito (arriba) que muestra el largo, agitado camino.

e@Vox Populi

Asunto: el Ivangate

El señor Mouriño debe ser destituido no por la duda de si es español, o la madre es española, o el abuelo era español, sino por corrupto y por abusar del puesto para hacer negocios para su beneficio y de su familia. Muchos que nos hicimos mexicanos y renunciamos a la nacionalidad española, somos y nos sentimos más mexicanos que algunos que hasta han sido presidentes, nacidos en México y con todos los papeles en regla. No me refiero solamente a Santa Anna, también a Miguel Alemán, López Portillo, Echeverría, Vicente Fox y el actual Felipe Calderón.

Virgilio Fernández del Real/Guanajuato

R: La realidad nos muestra algo distinto: no es suficiente ser corrupto para que un alto funcionario sea destituido. Si ese fuera el caso nunca estaría completo el gabinete.

Asunto: góber queretano

¡Qué poca madre! Es un atropello lo que  aprobaron los panistas en Querétaro: eliminar de la ley la obligación que tiene el estado de proporcionar educación básica, ayuda a las personas de bajos recursos y el subsidio a las universidades públicas. Esto no debe ser ignorado por la opinión pública nacional.

Jorge Francisco Alegría/Querétaro

R: Parece que el gobernador Francisco Garrido Patrón se contagió de la fiebre de “reformas estructurales” que puso de moda Fox y ha continuado FCH. Pero ya se pasó. El Instituto Federal de Acceso a la Información, que preside Alonso Lujambio, expresó su preocupación por su propuesta de que desaparezca la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental en Querétaro. Parece que hay una lógica en estos movimientos: con los ahorros que generarán los recortes al presupuesto seguramente se producirá un remanente y el gobernador preferiría que no le hagan preguntas incómodas, por ejemplo, ¿qué hará con ese dinero?

Atracolandia

Asunto: sabadazo en Puebla

El góber precioso poblano, Mario Marín, junto con la nueva presidenta municipal de la capital del estado, Blanca Alcalá, de manera furtiva nos dieron el clásico sabadazo. El lunes de esta semana amanecimos con que el transporte local subió a 5 pesos. Los microbuses y las combis costaban 4, así que el aumento fue de un peso. Lo sorprendente es que el democrático y honorable góber dice, por boca de su secretario de Gobernación, que están prohibidas las manifestaciones y que de ninguna manera se modificarán los precios, porque son el resultado de minuciosos estudios sociales y económicos. ¿Tú le crees? Mañana viernes habrá una marcha de protesta. Además, se solicita a los ciudadanos que no utilicen transporte público; ese día, todos a caminar.

Antonio Cruz López/Puebla

R: Con eso de la que la Suprema Corte le dio patente de corso, ¿ahora quién para sus tropelías?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.