Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Mundo Recibe Rodríguez Zapatero el apoyo de personajes de la cultura y las artes

■ José Saramago, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes llaman a relegir al gobernante

Recibe Rodríguez Zapatero el apoyo de personajes de la cultura y las artes

■ También lo apoyan Daniel Baremboim, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y otros

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Luis Rodríguez Zapatero hace campaña proselitista en la ciudad de Badajoz José Luis Rodríguez Zapatero hace campaña proselitista en la ciudad de Badajoz Foto: Reuters

San Sebastián, 5 de marzo. José Luis Rodríguez Zapatero, quien este domingo aspira a su primera relección como presidente del gobierno español, recibió hoy el apoyo de numerosos personajes de la cultura y las artes de España y de otras partes del mundo.

Entre los intelectuales que abogan por que el electorado de España le entregue su voto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), destacan el premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, el escritor español Juan Goytisolo, el mexicano Carlos Fuentes y el músico israelí Daniel Baremboim.

En la recta final de la campaña para las elecciones del próximo domingo, Rodríguez Zapatero recibió un fuerte espaldarazo de personajes de prestigio internacional, que formaron una plataforma de apoyo en que destacan su labor en favor de la cultura y sus políticas, como la retirada de las tropas españolas de Irak, la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la de igualdad y la de dependencia.

Entre los actores y cantantes españoles que apoyan al presidente Rodríguez Zapatero destacan Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Nuria Espert.

La plataforma asegura que reunió más de 13 mil firmas de apoyo al movimiento ciudadano, que también advierte del riesgo de que el derechista Partido Popular regrese al poder en España, máxime cuando sus dirigentes enarbolan un discurso similar al de las organizaciones políticas de extrema derecha europeas, sobre todo en lo relativo a la inmigración, que han convertido en uno de sus ejes de campaña.

También se sumaron a la iniciativa el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la Nobel de la Paz Helen Caldicott y el cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

En un video, Bertolucci dijo que el presidente español “es un ejemplo para su país”, mientras que Saramago señaló que el presidente José Luis Rodríguez “Zapatero es un político decente, y tengo cuatro años de razones para emitir este juicio, y aunque no puedo votar, naturalmente, tengo mi confianza en él”.

Por su parte, el escritor Carlos Fuentes señaló: “No soy español, no tengo derecho a votar, pero quiero simplemente dar mi voto mexicano, mi voto personal, mi voto de escritor e intelectual latinoamericano en favor de la relección del PSOE y de Zapatero”.

Juan Goytisolo, premio Juan Rulfo, afirmó: “Pido el voto para el PSOE y me comprometo a apoyar de forma no incondicional sino siempre crítica a la candidatura de Rodríguez Zapatero”.

El músico Daniel Baremboim, ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor para buscar la reconciliación entre palestinos y judíos, dijo: “José Luis, ya sabes que puedes contar conmigo. Te felicito por todo lo que has hecho y espero con toda el alma que puedas seguir por lo menos otros cuatro años más de la misma manera y con la misma intensidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.