Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Mundo Clinton sugiere una campaña presidencial junto a Obama

■ El senador, confiado en los delegados comprometidos con él para agosto

Clinton sugiere una campaña presidencial junto a Obama

■ Unos 350 superdelegados, claves para definir la contienda demócrata

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush recibió ayer en la Casa Blanca al senador John McCain, quien tiene asegurada la nominación del Partido Republicano para contender en las elecciones de noviembre próximo por la presidencia de Estados Unidos El presidente George W. Bush recibió ayer en la Casa Blanca al senador John McCain, quien tiene asegurada la nominación del Partido Republicano para contender en las elecciones de noviembre próximo por la presidencia de Estados Unidos Foto: Ap

Washington, 5 de marzo. Barack Obama y Hillary Clinton se preparaban este miércoles para una larga batalla por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marco en el que la precandidata sugirió que en última instancia ambos podrían unirse para enfrentar al republicano John McCain.

McCain, que se aseguró la nominación de su partido, se reunió en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, quien le dio su apoyo formal, e incluso le brindó una recepción digna de un jefe de Estado.

Analistas se preguntaron cómo es que con porcentajes de aprobación insólitamente bajos a diez meses de que concluya su gestión, el gobernante puede apoyar al hombre que derrotó en las primarias del año 2000.

Clinton eludió el martes otro potencial golpe de Obama, ganando en los estados de Ohio y Texas para revitalizar su campaña y prolongar el reñido duelo.

La senadora por Nueva York y ex primera dama, quien podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, dijo que su victoria demostró que cuenta con el apoyo de amplio rango que los demócratas necesitarán en noviembre.

A su vez, Obama, senador de Illinois que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos, aludió a su ventaja en delegados comprometidos para agosto, durante la convención del Partido Demócrata, y afirmó que está camino a la nominación.

Según encuestas divulgadas este miércoles, Obama derrotaría más fácilmente al republicano McCain en noviembre, que su rival Hillary Clinton.

El estancamiento demócrata pone de nuevo el foco en los más de 350 superdelegados no comprometidos –funcionarios partidarios elegidos– que podrían influir fuertemente en la carrera si comienzan a moverse hacia Obama o Clinton.

La estrecha carrera también renueva la atención en los estados de Florida y Michigan, que fueron despojados de delegados en una disputa con el partido nacional.

Clinton ganó las carreras en ambos estados, aunque los candidatos no hicieron campaña ahí.

Con los demócratas considerando cómo los aspirantes podrán alcanzar la cifra de 2 mil 205 delegados que necesitan para asegurar la nominación, Clinton reconoció la posibilidad de que ambos podrían terminar juntos como candidatos a presidente y vicepresidente.

“Bueno, podríamos estar dirigiéndonos en esa dirección, pero tendríamos que decidir quién estaría a la cabeza”, declaró Clinton, quien usualmente elude el tópico al ser consultada, al programa The Early Show de la cadena CBS.

La candidata dijo a la cadena MSNBC que es “prematuro” discutir una campaña conjunta con Obama.

Las próximas contiendas demócratas se llevarán a cabo el sábado en Wyoming y el próximo martes en Mississippi. Obama es favorito en ambas carreras. Luego habrá una gran votación el 22 de abril en Pensilvania.

Clinton derrotó a Obama en Ohio y Texas, tras cuestionar su preparación para ser comandante en jefe y su compromiso a renegociar tratados internacionales de comercio. Ella dijo que esos argumentos obligaron a los votantes a dar una nueva mirada a Obama.

“Creo que están comenzando a hacer duros cuestionamientos y creo que los votantes quieren que esta carrera continúe porque ahora están realmente preocupados sobre a quién le puede ir mejor contra el senador McCain”, dijo Clinton, de 60 años, en una entrevista con Today Show de la cadena de televisión NBC.

“Creo que los votantes finalmente están enfocados en quién creen que sería el mejor comandante en jefe y quién sería el mejor presidente para cambiar la economía”, agregó la candidata.

Bajo las reglas demócratas, que le permiten a los perdedores de cada estado obtener un número proporcional de delegados, Clinton debe ganar en muchas de las votaciones restantes por amplios márgenes para tener una oportunidad de cerrar significativamente la brecha con Obama.

Según un conteo de MSNBC, Obama disponía de mil 307 delegados comprometidos y Clinton tenía mil 175, con un buen camino por recorrer hasta alcanzar los 2 mil 25 necesarios para quedarse con la nominación. El reparto final de los delegados del martes aún lo están calculando.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Clinton obtuvo un fuerte apoyo entre los votantes que se decidieron en los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.