Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Gastronomía GB: retiran foie gras de un restaurante ante amenazas

GB: retiran foie gras de un restaurante ante amenazas

Emily Dugan

Uno de los mejores restaurantes británicos ha decidido retirar el foie gras de su menú, luego de ser sometido a una “aterradora” campaña de amenazas por el Frente de Liberación Animal (FLA), grupo extremista pro derechos de los animales.

El Midsummer House, en Cambridge, con dos estrellas en la Guía Michelin, ha servido ese platillo desde hace 10 años. Pero luego de una campaña que dejó muros y vidrios pintarrajeados con leyendas, la gerencia decidió retirarlo.

Daniel Clifford, dueño y chef principal, expresó que la naturaleza extremada de la protesta más reciente no le dejó opción. “Advirtieron que los ataques empeorarían si no quitábamos el platillo del menú.”

Proceso de crianza

Actualmente es ilegal en el Reino Unido producir foie gras, pero se permite a los restaurantes importarlo de Francia. Para preparar este alimento se engorda el hígado de un pato o ganso obligándolo a ingerir alimentos mediante tubos conectados a bombas neumáticas, proceso que puede dañar el funcionamiento del hígado, hinchar el abdomen o lesionar el esófago. El proceso ha puesto este manjar en el centro de los debates sobre ética hacia los animales.

Si bien la gran mayoría de las protestas son pacíficas e importantes figuras del mundo culinario se han unido al clamor por una proscripción de ese plato, un pequeño sector de activistas ha llevado la campaña a los extremos.

El Día de San Valentín, los clientes que llegaban al restaurante fueron recibidos por una multitud que los acosaba con gritos, sirenas y tambores. El domingo siguiente los muros y ventanas amanecieron pintarrajeados con leyendas de “Dejen de vender foie gras” y “Prohíban el foie gras”. Tras el ataque, el FLA envió un email abierto a los periódicos locales en el que se hizo responsable del incidente.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.