Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados Se mofa titular de la CEA de riesgos en Arcediano

■ Sólo van a morir “hormigas y arañitas”

Se mofa titular de la CEA de riesgos en Arcediano

Juan Carlos G. Partida (Guadalajara)

Ampliar la imagen El gobierno de Jalisco asegura que se protegerá a la mayoría de las especies de flora y fauna que se han encontrado en la barranca de Huentitán, a fin de construir la presa Arcediano El gobierno de Jalisco asegura que se protegerá a la mayoría de las especies de flora y fauna que se han encontrado en la barranca de Huentitán, a fin de construir la presa Arcediano Foto: Héctor Jesús Hernández

Guadalajara, Jal., 5 de marzo. “Que se vaya a morir alguna hormiga, sí, desde ahorita lo digo. Si ése va a ser el tema a tocar, pos también alguna arañita. No creo que las salvemos a todas”, dijo César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al referirse a la inundación que provocaría la presa de Arcediano.

El funcionario concluyó así la presentación de avances de los estudios de fauna en Arcediano, así como en los ríos Santiago y Verde, y sobre el proyecto para evitar la desaparición de fauna en la zona que será inundada.

El estudio, que fue realizado durante un año por dos empresas especializadas contratadas por la CEA, es el primero que se realizó formalmente en el hábitat donde se pretende construir la cuestionada presa, que surtiría agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara y sus casi 5 millones de habitantes.

El análisis reconoce que la región es una de las más biodiversas de Jalisco, casi igual que las áreas naturales protegidas de Manantlán y Chamela-Cuixmala, y con mayor variedad que el bosque de La Primavera, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Halcones peregrinos, pumas, zorra gris, lince rojo, ocelotes, la rarísima águila solitaria, venado cola blanca, coyotes, jaguarandi, boas, iguanas negras y hasta un género de escarabajo que pudiera ser único en el mundo destacan entre la fauna que habita la barranca, corredor biológico único en el país.

Coll Carabias afirmó que este estudio es el primer paso para la reubicación de las especies, aunque el inicio formal de la construcción de la presa todavía está en el limbo, pues recientemente se hizo evidente la grave contaminación en el río Santiago, donde el niño Miguel Ángel López Rocha cayó y murió intoxicado con arsénico.

El gobierno estatal anunció que este año comenzaría a construirse una planta de tratamiento de aguas residuales, necesaria para operar la presa en Arcediano, ya que las aguas del Santiago aportarían un tercio del volumen que llenaría el vaso.

“Yo creo que, en términos generales, estamos en el camino indicado. Lo primero era identificar qué había porque no se sabía; luego, qué estrategias seguir para preservar todas estas especies de animales y de plantas. Con las de plantas ya lo estamos haciendo con el jardín botánico que tenemos allá. Estamos recopilando semillas, identificando especies”, dijo.

Coll Carabias se molestó cuando se le preguntó si estaba garantizada la supervivencia de los animales que serían desplazados. Dijo que el trabajo de inventario servirá para preservar “el mayor porcentaje de todos estos animales que hemos descubierto ahí”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.