Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados El PRD, pulverizado hacia sus elecciones en Edomex

■ Las tres principales facciones apoyan la candidatura de Ortega

El PRD, pulverizado hacia sus elecciones en Edomex

■ Nueva Izquierda está dividida en los municipios más importantes

René Ramón e Israel Dávila (Corresponsales)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política en el estado de México, donde gobierna los municipios más poblados (Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca), enfrentará un proceso electoral interno complicado el 16 de marzo, cuando renovará su dirigencia estatal y designará delegados nacionales.

En los comicios de presidentes municipales y diputados locales, en marzo de 2006, el sol azteca obtuvo 30.02 por ciento de los votos; meses después, en la elección de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador alcanzó el primer lugar en la entidad, con 43.31 por ciento de los sufragios. La tendencia fue similar en la elección de diputados federales y de senadores. En esta última obtuvo por primera vez dos escaños, con 37.89 por ciento de la votación.

El millón 200 mil votos que recibió en marzo de 2006 le permitió al PRD obtener 20 de los 75 escaños del Congreso local, y ser el segundo grupo parlamentario en la Legislatura, sólo detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 21, gracias a que inscribió a dos de sus militantes en la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El sol azteca también se quedó con 34 de los 125 ayuntamientos del estado, entre ellos los más poblados, por lo que gobierna a casi la mitad de los mexiquenses.

La elección perredista será compleja. Las tres principales fuerzas, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y el Grupo de Acción Política (GAP), acordaron apoyar a Jesús Ortega Martínez en busca de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y a Luis Sánchez Jiménez para el Comité Directivo Estatal (CDE).

Algunos de los demás grupos se sumaron a esta fórmula tripartita; otros decidieron apoyar a la planilla que encabeza el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez y, a nivel local, a Rosendo Marín Díaz.

Para la elección del dirigente estatal se inscribieron otros seis candidatos. Jaime Enríquez Félix, antiguo colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas, no parece tener posibilidades de triunfo. Durante una década este personaje ha sido candidato a la presidencia estatal, y lo logró hace siete años gracias a un pacto con el GAP.

El resto de los aspirantes tampoco parece tener posibilidades, por falta de estructura. Ellos son Fermín Carreño, ex director de la Facultad de Planeación de la Universidad Autónoma del Estado de México y ex candidato a diputado federal por Toluca; Emilio Ulloa, diputado federal y representante de la corriente Los Cívicos; Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); José Refugio Castro, representante de los barzonistas, e Israel Vergara Carvallo, a quien se identifica con René Bejarano.

En el estado de México se elegirá también a 190 delegados nacionales y 33 consejeros nacionales, lo cual complica la elección porque las fuerzas están diseminadas.

Nueva Izquierda se fracturó en territorio mexiquense, y algunos de sus grupos locales decidieron ir de manera individual en busca de esos espacios, mientras otros tantos respetaron el acuerdo nacional con ADN y GAP.

Por ejemplo, en los cinco distritos electorales del municipio de Nezahualcóyotl (principal bastión del PRD en el estado de México), la elección está distribuida de la siguiente forma: en el distrito 24 se votará a tres consejeros y 30 delegados; en el 25, a seis y 45, respectivamente; en el 26, seis y 41; en el 32, siete y 52; y en el 41, seis consejeros y 48 delegados.

En Neza se rompió todo acuerdo. Los grupos perredistas, incluidos ADN, GAP y NI, se polarizaron, al igual que otras corrientes como Movimiento de Lucha en Nezahualcóyotl (MLN), del diputado federal Emilio Ulloa.

En similar situación están la UPREZ, de Felipe Rodríguez Aguirre; la Unión y Obreros y Campesinos de México (UGOCM), de Valentín González Bautista; Nuevo Espacio (NE), del alcalde de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez, y la Unión Democrática de Oriente (UDO), del diputado federal Jaime Espejel.

Cada uno irá por su lado, con sus respectivas planillas, división que complicará la elección del Comité Directivo Estatal, que encabeza Ricardo Moreno Bastida, miembro del GAP.

Si bien NI tiene presencia en alrededor de 60 municipios mexiquenses, es uno de los grupos más vulnerables, pues las corrientes que la integran están divididas en municipios claves como Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

El GAP, con presencia en unos 40 municipios, sufrió una escisión irreparable con la salida del alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y del colaborador de éste Rosendo Marín Díaz, dos de los principales operadores del líder Higinio Martínez Miranda.

Gutiérrez Cureño apoya a Alejandro Encinas, y en el estado a ADN; Marín Díaz respalda al ex jefe de Gobierno y va solo como candidato a la dirigencia estatal.

MLN, cuyo único respaldo son los simpatizantes del senador Mario Saucedo, va solo en la planilla que encabeza Alejandro Encinas, al igual que el alcalde de Chalco, Vicente Alberto Onofre, quien respalda a Marín Díaz.

En la elección de consejeros y delegados nacionales, GAP, ADN, UGOCM y una sección de NI, representada por los diputados Jaime Espejel (federal) y Ángel Aburto (local), el ex alcalde de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna, y el edil de Chicoloapan, Adrián Galicia, contenderán juntos.

Pero otros grupos de NI, como los que encabezan Javier Salinas Narváez; el alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo; el diputado federal Manuel San Martín Hernández; el edil de Ixtapaluca, Mario Moreno, y el diputado local Domingo Hernández, van cada uno por su lado.

A nivel local, la UPREZ de Felipe Rodríguez Aguirre; la UGOCM, de Valentín González Bautista; Foro Nuevo Sol, que se dividió, y otros están con José Luis Jaime Correa, unos más con Azucena Reyes; y los grupos de Chimalhuacán, donde el PRI es gobierno, todos van por su lado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.