Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados Definen pautas de propaganda en Coahuila

Definen pautas de propaganda en Coahuila

Leopoldo Ramos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Los 10 partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 19 de octubre, que renovarán al Congreso de Coahuila, tendrán 18 minutos diarios para hacer campaña en radio y televisión, según el acuerdo al que llegaron el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), para definir las pautas de propaganda en medios electrónicos durante las campañas.

El martes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó seis artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, los cuales normaban la difusión de propaganda de partidos en la radio y televisión estatales. El gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca Galindo dijo que con su resolución la SCJN incurrió en “una decisión que vulnera” a la entidad, y propicia “el monopolio del IFE en asuntos propios del estado”.

El consejero presidente del IEPCC, Jacinto Faya Viesca, dijo que por decisión del Consejo General del organismo, el IFE regulará en Coahuila la participación de los partidos políticos, y de los candidatos en medios electrónicos de comunicación.

Tiempo en radio y tv

De su lado, Fernando Agiss Bitar, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, explicó que para las próximas campañas electorales en Coahuila, que se realizarán entre el 11 de septiembre y el 15 de octubre, los organismos electorales, partidos y candidatos dispondrán de 48 minutos diarios en radio y televisión para promover el voto y promocionar sus aspiraciones, respectivamente.

Explicó que de esos 48 minutos, los partidos políticos y candidatos tendrán 18 minutos disponibles y los otros 30 minutos diarios serán para los órganos electorales.

Precisó que de los 18 minutos para propaganda electoral, 30 por ciento del espacio (cinco minutos con 40 segundos) se distribuirá de manera equitativa entre los 10 partidos que participarán en los comicios, y el 70 por ciento restante, es decir, 12.6 minutos, se asignará a cada instituto político de acuerdo con el resultado obtenido en la última elección de diputados locales, la cual se realizó en septiembre del 2005.

Puntualizó que los institutos políticos que participarán en la elección son PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Nueva Alianza y los estatales Unidad Democrática de Coahuila y Cardenista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.