Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados Fusionan las comisiones de estadística y de derechos humanos en Querétaro

■ Lamenta el IFAI decisión de los legisladores locales

Fusionan las comisiones de estadística y de derechos humanos en Querétaro

Mariana Chávez y Elizabeth Velasco (Corresponsal y reportera)

Querétaro, Qro., 5 de marzo. Al revisar en lo particular el dictamen de reforma de la Constitución de Querétaro, aprobado el martes en lo general, la Comisión de Puntos Constitucionales de la 55 Legislatura local aprobó fusionar la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) con la de Derechos Humanos.

Asimismo determinó elevar a rango constitucional la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y garantizarle un presupuesto suficiente. También, que el gobernador y los diputados locales no podrán ser sometidos a juicio político, porque ya lo establece la Constitución federal.

El martes pasado la comisión determinó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fuera fusionado con el Poder Judicial y que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje pasara a formar parte de la Secretaría de Trabajo estatal, aunque hoy los panistas José Luis Sáinz Guerrero y Rafael Puga Tovar solicitaron que se garantizara la autonomía de ambos organismos, lo que se aceptó.

Así, la nueva Constitución constará de 41 artículos y no de 39, como señalaba la propuesta aprobada ayer.

Pero lo que generó más polémica fue la conformación del organismo autónomo Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Acceso a la Información Pública, que fusiona las dos dependencias que se encargaban de esos asuntos.

Previamente a la discusión de este punto, Miguel Servín de Boque, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), se presentó ante los diputados para entregar por escrito su señalamiento de que los ciudadanos se quedarán en estado de indefensión al no existir un organismo especializado en la materia.

Señaló que a petición de la perredista Consolación González, los diputados le enviaron un escrito el pasado martes solicitando su opinión sobre el proyecto de reforma y dándole un plazo de 24 horas para dar respuesta, por lo que consideró que los legisladores están destruyendo y no fortaleciendo el derecho a la información.

El asunto tuvo resonancia en el ámbito nacional. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) lamentó la decisión de los legisladores locales, pues con ello deja sin existir un órgano especializado en el derecho de acceso a la información.

En un comunicado, el IFAI destaca que el acceso a la información pública es una garantía individual, como consigna la Constitución Política Mexicana, así como diversos tratados internacionales suscritos por México.

El dictamen de reforma será sometido a votación en el pleno de la Legislatura local el próximo martes y posteriormente a la consideración de las 18 presidencias municipales, de los cuales se requieren al menos 13 votos para ser aprobados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.