Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados Endurecen requisitos para contender por la gubernatura de Quintana Roo

■ Afecta al presidente municipal electo de Benito Juárez, carta fuerte del PRD para 2011

Endurecen requisitos para contender por la gubernatura de Quintana Roo

■ A 18 días de culminar el periodo, la Legislatura elevó de 10 a 20 años la condición de residencia

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 5 de marzo. A 18 días de que concluya su periodo, la Legislatura local aprobó por mayoría una reforma al artículo 80 de la Constitución Política del Estado, que aumentó de 10 a 20 años el requisito de residencia y vecindad efectiva para quienes pretendan ser candidatos a la gubernatura.

Tal endurecimiento afecta directamente a Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal electo de Benito Juárez (Cancún), que sería una carta fuerte del PRD en los comicios de 2011, cuando esté en juego la titularidad del Ejecutivo local.

La iniciativa fue presentada por Manuel Valencia Cardín, presidente de la Gran Comisión del Congreso, quien fue expulsado del partido Convergencia al mediodía de este miércoles, acusado de respaldar al PRI en los comicios del pasado 3 de febrero.

El candado a abanderados a la gubernatura se estableció en una tierra donde predominan los inmigrantes, avecindados principalmente en los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, que concentran 60 por ciento de la población de Quintana Roo.

Los 25 diputados locales aprobaron el dictamen, luego de un intenso debate en el que no hubo unanimidad. Efraín Villanueva Arcos, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, no firmó el documento y votó en contra, aunque gran parte de su fracción, la priísta, respaldó la iniciativa.

“Esta reforma, más que limitar la participación política de algunos, más que coartar derechos políticos, es una reforma que le brinda la oportunidad y el tiempo suficiente para conocer plenamente a los quintanarroenses a quien aspire y suspire por gobernarnos”, afirmó Valencia Cardín. “Quintana Roo no es ni será botín de piratas, que con el cofre de oro pretenden comprarlo”, concluyó el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.