Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados Inicia paro en institutos tecnológicos del sureste

■ Demandan al ISSSTE $250 millones en jubilaciones y prestaciones

Inicia paro en institutos tecnológicos del sureste

■ Genera molestia la aplicación de descuentos derivados de la reforma

■ Analizan dirigentes posibilidad de suspender labores indefinidamente

Andrés T. Morales y Lorenzo Chim (Corresponsales)

Ampliar la imagen Personal de confianza y trabajadores sindicalizados de los institutos tecnológicos de la zona sur del país iniciaron ayer un paro laboral que terminará el viernes, en protesta porque sus demandas de aumento salarial y pago de prestaciones atrasadas no han sido atendidas por el gobierno federal. En la gráfica aparecen trabajadores del Instituto Tecnologico de Boca del Río, Veracruz Personal de confianza y trabajadores sindicalizados de los institutos tecnológicos de la zona sur del país iniciaron ayer un paro laboral que terminará el viernes, en protesta porque sus demandas de aumento salarial y pago de prestaciones atrasadas no han sido atendidas por el gobierno federal. En la gráfica aparecen trabajadores del Instituto Tecnologico de Boca del Río, Veracruz Foto: Horacio Zamora

Trabajadores de institutos tecnológicos del sureste del país iniciaron un paro de 48 horas en demanda de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pague un adeudo de 250 millones de pesos a 3 mil 500 de sus 28 mil empleados, por estímulos, jubilaciones y prestaciones.

René Cruz Romero, secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Veracruz, indicó que a la protesta se sumaron los 35 institutos tecnológicos de Campeche, además de Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, sólo se pudo corroborar que los paros fueron acatados en las dos primeras entidades, donde las clases se reanudarán el viernes.

Cruz Romero señaló que en las reuniones con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no han llegado a un acuerdo sobre la liberación de recursos para el pago de salarios caídos y prestaciones, por lo que solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda agilizar los trámites.

En Veracruz acataron la medida los 350 empleados de los siete planteles que se localizan en el puerto, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Misantla, Boca del Río, Úrsulo Galván y Minatitlán, que en total tienen una matrícula de 15 mil alumnos.

Enrique Martínez Castillo, secretario general de la delegación D-II-15 del SNTE, del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), indicó que en esa regió del país el ISSSTE adeuda 250 millones de pesos por prestaciones.

“Sólo en el ITO la deuda con alrededor de 300 trabajadores, entre jubilados, incapacitados y personal activo” es de 11 millones de pesos, expuso.

Dijo que también protestan por los descuentos que realiza el instituto con base en las cuotas definidas en las reformas a la Ley del ISSSTE.

“La quincena pasada venían los conceptos 02 y 04, con un total de 8 por ciento, y en la quincena reciente se eliminan estos conceptos, que son fondo de pensiones y maternidad, y nos imponen cuatro conceptos: 1L, 2L, 3L y 4L, que suman más de 8 por ciento”.

Romeo Cruz Romero, secretario del Instituto Tecnológico de Veracruz, mencionó que se adeudan salarios caídos y prestaciones a 350 trabajadores de la entidad.

En Campeche, los 400 trabajadores sindicalizados de los institutos tecnológicos de los municipios de Chiná, Lerma y de la capital del estado se sumaron al paro; más de 3 mil alumnos se quedaron sin clases.

Rafael Antonio Espinosa Blanquet, secretario general de la delegación D-II-13 del Instituto Tecnológico de Campeche, dijo que a raíz del primer paro, realizado el 22 de febrero, la Secretaría de Educación Pública decidió autorizarles para el 28 de febrero el pago de estímulos al desempeño docente, y la deuda de 140 millones de pesos en este rubro se redujo a 48 millones de pesos a nivel nacional.

Pero también les adeudan 250 millones de pesos de estímulos por años de servicio y jubilaciones y debido a que esta erogación no se ha autorizado se decidió continuar con los paros en los 110 institutos tecnológicos del país, donde laboran unos 28 mil trabajadores.

“No vemos intenciones de pagarnos. De no haber una respuesta positiva de la Federación, durante nuestra reunión nacional, los días 9, 10 y 11 de abril, se decidirá si se realiza un paro indefinido de labores”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.