Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Economía Se contrajo 44.6 por ciento la actividad en el sector servicios estadunidense

■ La crisis en EU impactará en todo el mundo, en especial a América Latina, advierten

Se contrajo 44.6 por ciento la actividad en el sector servicios estadunidense

■ Los pedidos a las fábricas se contrajeron 2.5%; en febrero se perdieron 23 mil empleos

Afp y Reuters

Washington, 5 de marzo. El sector privado estadunidense perdió 23 mil empleos en febrero, el nivel más bajo en cinco años, luego de crear 119 mil puestos en enero, reveló un informe del sector privado publicado este miércoles, mientras la actividad en el sector servicios se contrajo en 44.6 puntos y los pedidos a las fábricas cayeron 2.5 por ciento en enero.

La Reserva Federal (Fed) afirmó que el crecimiento en Estados Unidos continuó desacelerándose desde comienzos del año, aunado a las presiones crecientes sobre los precios por el encarecimiento de las materias primas, afirmó el banco central estadunidense en su informe bimestral.

El informe sobre la caída de empleos en el sector privado, publicados por la compañía ADP Employer Services, representó un nuevo golpe para la mayor economía del mundo que se tambalea al borde de la recesión.

La caída de 23 mil puestos se compara con un número revisado a la baja de 119 mil empleos incorporados en enero, de acuerdo con el reporte de ADP, que señala que el declive de febrero fue la mayor contracción mensual del empleo privado desde junio de 2003 y no representa un buen augurio para el reporte mensual del empleo que publicará el próximo viernes el gobierno. Los analistas prevén que el informe oficial mostrará la creación de 25 mil empleos en febrero.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, señaló que la economía estadunidense se desaceleró considerablemente, pero confió en que la producción continuará expandiéndose en 2008. “La economía de Estados Unidos, por medio de una combinación de una corrección significativa de las viviendas, precios energéticos altos y turbulencias en los mercados de capitales se ha desacelerado de manera apreciable”, dijo Paulson ante la Cámara de Representantes, donde alertó que “los riesgos están en el lado negativo”.

Agregó que los recortes de la tasa de interés de la Fed, que actualmente se ubica en 3 por ciento, son útiles para la economía, pero no son suficientes para solucionar parte del exceso que se ha registrado en el mercado del crédito y en los mercados de viviendas.

En La Habana, un grupo de economistas estadunidenses y de otros países advirtieron que la crisis económica de Estados Unidos impactará a todas las regiones del mundo, pero especialmente a América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.