Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Ciencias Avance hacia el sueño de leer la mente

Avance hacia el sueño de leer la mente

Afp

París, 5 de marzo. Un grupo de investigadores estadunidenses dio un paso adelante hacia el sueño de leer el pensamiento.

Los científicos se dicen capaces de identificar las imágenes que han visto las personas mediante las señales emitidas por el cerebro, según su estudio, publicado el miércoles por la revista británica Nature, en su edición en Internet.

Para lograrlo, recurrieron a las imágenes logradas por el sistema de resonancia magnética funcional (IRMf, por sus siglas en inglés), usado para entender el funcionamiento del cerebro humano. El IRMf permite medir las variaciones de flujo sanguíneo y detectar las zonas del cerebro que entran en actividad a la hora de realizar tareas.

Concretamente, el equipo de Jack Gallant, de la Universidad de California, se interesó en la corteza visual, parte del cerebro que reconstituye las imágenes enviadas por los ojos.

Pasos del estudio

Antes de pasar a la práctica, el equipo preparó un modelo matemático a partir de diferencias de presión sanguínea detectadas en tres áreas de la corteza visual. Luego, presentaron mil 750 imágenes a dos voluntarios, y se grabó su actividad cerebral mientras las miraban. Posteriormente, el programa calculó, a partir de un nuevo juego de 120 imágenes, qué perfil de señales debería generarse en la corteza visual.

Los voluntarios miraron después las 120 imágenes bajo control del IRMf.

Finalmente, un ordenador hizo los cálculos entre la actividad cerebral registrada y la imagen observada en ese momento y comparó. Con un voluntario, el éxito fue de 92 por ciento y con el otro de 72.

En un segundo momento, el juego de imágenes pasó de 120 a mil, y el porcentaje de éxito bajó a 10. Si se tratara de mil millones de imágenes, el programa identificaría una en 20 por ciento de los casos.

Según los investigadores, esta técnica podría servir para diagnosticar demencias, evaluar los efectos de un fármaco o construir, en el futuro, programas que vinculen el cerebro a una máquina y permitan, por ejemplo, a un tetrapléjico dirigir un brazo artificial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.