Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Capital Obstáculos impiden por tercer día consecutivo ingresar al emisor central

■ Retraso de la empresa ICA en la entrega de un nuevo sistema de rejillas, uno de ellos

Obstáculos impiden por tercer día consecutivo ingresar al emisor central

■ Confía el director del SACM en que este mediodía puedan entrar las cuadrillas al drenaje

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Al menos una docena de vecinos de Iztapalapa aprovecharon la visita de un grupo de asambleístas y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para demandar el abasto de agua Al menos una docena de vecinos de Iztapalapa aprovecharon la visita de un grupo de asambleístas y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para demandar el abasto de agua Foto: Notimex

El volumen de basura acumulada en el sistema de drenaje superficial del Gran Canal, aunado al retraso de la empresa ICA en la entrega de un nuevo sistema de rejillas, impidió, por tercer día consecutivo, el ingreso de las cuadrillas de trabajadores al emisor central, quienes estaba previsto que iniciaran el pasado lunes con las labores de inspección y reparación de éste, explicó el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

Entrevistado en el marco del recorrido que el titular del SACM realizó ayer con diputados locales por la planta potabilizadora del Acueducto a la Sierra de Santa Catarina, delegación Iztapalapa.

“Las rejillas que hay no están diseñadas para recibir el enorme volumen de basura que está tirando la gente que está ocupando el Gran Canal como basurero”, amplió Aguirre Díaz, quien señaló que el compromiso de la empresa responsable de elaborar las nuevas rejillas para atender este problema era tenerlas listas el martes, luego que el miércoles.

“Esperamos que no alargue más la entrega para poder entrar al emisor central hoy al mediodía. El compromiso del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard es lo haríamos en esta semana”, manifestó el director.

Las nuevas rejas evitarán el paso de la basura, a fin de que los técnicos y trabajadores del SACM, y especialistas de seis empresas constructoras y dos supervisoras ingresen al drenaje profundo para inspeccionar los 50 kilómetros del túnel y reparar las zonas afectadas.

Estas obras tienen un costo de 200 millones de pesos, los cuales provienen del Fondo Metropolitano.

Por otra parte, durante el recorrido por la delegación Iztapalapa, el director del SACM presentó a los diputados locales los avances que se tienen en las obras que se llevan a cabo en las plantas de Bombeo Periférico, la Potabilizadora Santa Catarina y la de Tratamiento de Aguas Residuales Cerro de la Estrella, así como el Pozo Auxiliar Xotepingo 9 C.

Señaló que a finales de 2007 se inició la construcción de estas tres plantas potabilizadoras con las que se busca aumentar la calidad del agua en esta delegación, de éstas sobresale la del Acueducto a la Sierra Santa Catarina con un gasto de operación de 250 litros por segundo.

Esta planta se construye sobre el camellón del Anillo Periférico, a la altura de la calle Río Nazas, colonia Puente Blanco. “El influyente proviene de los ramales Tláhuac – Neza caracterizándose por presencia de nitrógeno amoniacal, color, ácido sulfhídrico, hierro, manganeso como principales contaminantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.