Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Capital Mes a mes, legisladores locales achican erario y abultan bolsillos

■ Recibe cada uno más de medio millón de pesos para el cumplimiento de sus funciones

Mes a mes, legisladores locales achican erario y abultan bolsillos

■ Destina la Asamblea 36 millones 204 mil pesos en cada periodo

■ Dispone que parte de ese monto no sea sujeto de comprobación fiscal

■ La cifra incluye su dieta y otros conceptos

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Poco más de medio millón de pesos asigna mes con mes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cada uno de sus 66 diputados locales para que puedan cumplir con las funciones que por ley tienen asignadas.

De acuerdo con la información oficial contenida en su página de Internet, la ALDF entrega, directa o indirectamente, a cada legislador recursos por diversos conceptos, que van desde su propia dieta o salario, hasta el dinero necesario para financiar la operación de sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, y que en conjunto suman 548 mil 555 pesos al mes.

Es decir, que cada 30 días la ALDF eroga 36 millones 204 mil pesos –que son recursos públicos provenientes de los impuestos de todos los capitalinos– para que los 66 diputados de esta capital, tanto del PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, puedan cumplir con sus responsabilidades.

Más aún, una parte de ese dinero no está sujeto –por disposiciones internas– a comprobación fiscal, por lo que su manejo está sujeto a la discrecionalidad de los representantes populares.

El desglose de los recursos indica que los dineros que van a parar directamente al bolsillo de los legisladores es, primero, su dieta mensual, que en términos brutos es de 66 mil 243, y quitándole los impuestos de ley, les quedan 51 mil 904 pesos, libres de polvo y paja.

Otro de los conceptos que se entrega en propia mano a cada uno de los 66 representantes populares es el del programa Ciudad de Leyes, por el cual les corresponden 75 mil pesos mensuales para uso exclusivo de la difusión de las leyes que rigen la vida del DF. Los mismos diputados dispusieron que no se justifique con facturas ni comprobantes fiscales este gasto, y sólo entregan reportes por escrito, que en algunos casos muestran serias irregularidades.

En el rubro de asignaciones, está un recurso que asciende a 56 mil 861 pesos y que también mes con mes se les da a los diputados para “apoyo de actividades legislativas”, y que tiene más que ver con el trabajo político que a nivel de sus distritos electorales realiza cada representante popular, y que de acuerdo con Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, tampoco se comprueba fiscalmente.

Pero el mayor monto que se destina a los diputados es el correspondiente a la “Asignación a Grupos Parlamentarios”, y que son 125 mil pesos por cada uno de los integrantes que tenga cada fracción. Según la información oficial, 65 por ciento de esta cantidad (72 mil 900 pesos) corresponde a la contratación de asesores, y 38 por ciento se va “para gastos de operación”. Hay algunas bancadas de la ALDF que parte de este fondo lo entregan directamente a sus legisladores y no requieren justificación.

Un concepto de gasto que indirectamente le llega a los 66 representantes populares es el destinado al financiamiento de sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, y que tiene establecido un total de 64 mil 27 pesos mensuales.

En este amplio abanico de recursos presupuestados para la actividad de los legisladores están otros 75 mil pesos que mes con mes se destinan para el funcionamiento de sus 36 comisiones y siete comités, presididos, obviamente, por los diputados.

Finalmente, se tiene otro fondo de 100 mil pesos que se destina para que cada una de esas comisiones o comités realicen dos eventos institucionales al año, y los cuales deben ser comprobados fiscalmente ante la Tesorería de la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.