Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Denuncia la otra campaña cinco detenciones y abusos en Tampico

■ Se oponen a un megaproyecto privatizador del alcalde saliente

Denuncia la otra campaña cinco detenciones y abusos en Tampico

Hermann Bellinghausen

La otra campaña de Tamaulipas denunció el encarcelamiento de cinco miembros de diversos colectivos, tras dos violentos desalojos de la policía de Tampico contra el plantón que sostenían en la Laguna del Carpintero, en oposición a un “megaproyecto” privatizador.

El primer desalojo ocurrió el 28 de febrero, cuando 150 policías aprehendieron a siete plantonistas que se habían reinstalado en la laguna luego de ser desalojados el 30 de diciembre, cuando “los policías hicieron del campamento una gran hoguera; los medios justificaron este acto, entre ellos el canal de televisión del alcalde saliente Fernando Azcárraga López”, dice la denuncia. Él es el principal impulsor del “megaproyecto”.

Permanecen detenidos Víctor Zenón Vargas, Jorge de León Herrera, Alejandro Alberto Tapia y Jesús Hernández Ramírez. Otros más, adolescentes, fueron liberados tras ser vejados y golpeados.

A su vez, la Red Unidos por los Derechos Humanos indica que se habían sumado a la protesta estudiantes, colectivos punk y libertarios, organismos civiles y ecologistas. Este sábado, 14 personas que estaban de guardia fueron igualmente desalojadas, y algunas (como Ana María Vera Smith, del Colectivo Libertad) subidas a una patrulla violentamente. Fueron “paseadas” y amenazadas por la policía durante más de tres horas.

Miembros de la otra campaña iniciaron el 6 de diciembre un plantón contra la construcción de un centro comercial, un hotel y un acuario, pues “causará daño ecológico y privatizará terrenos de la nación”. Al crecer el respaldo de los tampiqueños, fueron desalojados, y la laguna cercada con malla. El plantón continuó afuera.

Para impulsar su proyecto, Azcárraga López ha violado la ley y los convenios con Pemex, en un terreno de 16 hectáreas, dañando un manglar. El ayuntamiento firmó un comodato por 30 años con el grupo empresarial ACBC, que dirige Cristina Cohen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.