Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política El IFE, único que asignará tiempos: SCJN

El IFE, único que asignará tiempos: SCJN

Jesús Aranda

El Instituto Federal Electoral (IFE) es el único facultado para asignar los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos durante los comicios federales y estatales.

Así lo determinó por unanimidad el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que instauraba un sistema local “paralelo” al federal en materia de acceso a los medios electrónicos de comunicación.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 56/2008, presentada por la Procuraduría General de la República en contra de la citada legislación, los ministros abordaron por primera vez un asunto relacionado con la reforma constitucional en materia electoral, la cual –entre otras cosas– estableció la prohibición de que los partidos políticos –sean federales, estatales o locales– puedan contratar, por sí o por terceros, tiempos en radio y televisión.

Análisis de los magistrados

En este contexto, precisaron que en este asunto no se discutió la constitucionalidad del artículo 41 de la Carta Magna (que se analizará cuando el pleno resuelva los amparos interpuestos en contra de la reforma electoral), que señala que únicamente el IFE puede contratar publicidad para los partidos políticos, sino que se limitaron a analizar la legislación electoral de Guerrero a la luz de las nuevas reglas del juego.

El artículo 46 de la legislación guerrerense dice que los partidos políticos y las coaliciones tienen acceso, “en forma equitativa, gratuita y permanente”, a los medios de comunicación social propiedad del gobierno del estado. Sobre este punto, los ministros consideraron que el precepto era inconstitucional, porque el IFE es la única autoridad que puede regular el acceso a los tiempos en radio y televisión.

Margarita Luna Ramos, ministro ponente, justificó la centralización de los tiempos en los medios electrónicos, prevista en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que la autoridad federal destinará 15 minutos diarios a las campañas locales de los partidos políticos en cada estación de radio y canal de televisión de cobertura local.

Gracias a este mecanismo, apuntó, se garantiza que en los comicios locales los partidos puedan acceder a los medios electrónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.