Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Decide hoy el IFAI sobre reserva de pesquisa contra los Bribiesca

Terminó la indagatoria, pero la PGR la clasificó “confidencial”

Decide hoy el IFAI sobre reserva de pesquisa contra los Bribiesca

La legislación señala que las investigaciones concluidas son públicas

El instituto también determinará sobre información de la Sedena

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como “confidencial” la averiguación que efectuó contra los hijos de Martha Sahagún: Manuel y Jorge Bribiesca, después de que presentó una denuncia el ex diputado Jesús González Schmall, en su calidad de presidente de la primera comisión de la Cámara de Diputados que investigó presunto tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y lo que resulte.

La PGR clasificó así dicha averiguación, a pesar de que con fecha 29 de noviembre de 2006 autorizó el no ejercicio de la acción penal contra los hijastros de Vicente Fox, dando por concluido la indagatoria.

El solicitante requirió los documentos donde se informara de manera detallada o se presentaran fundamentos y motivos por los que la PGR autorizó el no ejercicio de la acción penal de la indagatoria número 59/UEIDCSPCAJ/2006.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que tienen carácter público las indagatorias que han concluido. La denuncia la presentó el legislador con el apoyo de otros integrantes de esa comisión, después de investigar varios contratos signados entre Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias con la empresa Construcciones Prácticas.

El solicitante de la averiguación presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual determinará hoy si procede esa clasificación.

Casos pendientes

Además, el IFAI evaluará si procede la “inexistencia” de información que declaró la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre documentos vinculados con la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún; el registro de llamadas telefónicas que recibieron los ex titulares de ese organismo, Francisco Gómez Barrio y Eduardo Romero, así como las llamadas que la SFP realizó a la Presidencia de la República para tratar asuntos vinculados con la esposa de Fox.

Otros casos que abordará el IFAI se vinculan con la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar copia de las investigaciones que realizó sobre la presunta violación tumultuaria que sufrió la indígena Ernestina Ascensión Rosario, en la sierra Zongolica, por militares acantonados en esa región.

Además se presentaron quejas contra la PGR por la negativa a entregar copia del acta de entrega-recepción que presentó Ignacio Carrillo Prieto al finalizar su gestión como titular de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, así como los comprobantes que presentó para justificar gastos y el ejercicio presupuestal de 2004, 2005 y 2006, además de las erogaciones que efectuó en seguridad.

Entregan datos sobre Fox Quesada

La Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato envió los informes sobre las declaraciones patrimoniales de Vicente Fox Quesada de 1995 a 1999, cuando fue gobernador del estado, a la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público del ex presidente.

Por medio de un despacho, la dependencia estatal relató que el 12 de febrero pasado recibió el oficio CEAVFQ-LX/51/0234/98, firmado por Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión, mediante el cual se requería información sobre la cuenta patrimonial de Fox Quesada cuando gobernó Guanajuato.

Dado que la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato señala que la información sobre las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es de carácter confidencial, se tuvo que solicitar a Fox Quesada su anuencia para que permitiera hacer públilco el informe sobre sus bienes patrimoniales.

Con información de Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.