Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lucía Morett es actriz, no guerrillera, aseguran

La mañana de este 3 de marzo nos enteramos por los medios de que una mexicana se encontraba entre las sobrevivientes del bombardeo que realizó el ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando identificamos a nuestra amiga Lucía Andrea Morett, herida en los brazos de un militar del ejército ecuatoriano. Nos alarmamos aún más cuando leímos las versiones periodísticas que la trataban de “guerrillera mexicana” combatiendo en las filas de la insurgencia colombiana y hasta de “narcotraficante”.

Como amigos de Lucía Andrea manifestamos que tiene una vida como actriz en el DF, estudió literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; que realiza su tesis y nada tiene que ver con la guerrilla en Colombia ni con narcos.

Exigimos a la embajada mexicana en Ecuador que realice las gestiones necesarias que garanticen la salud y el regreso de nuestra amiga a la ciudad de México.

Por este medio mandamos saludos a su familia y a ella si es que puede leer esta carta.

Evelia Arteaga, Radoni Martínez, Arturo Morales, Héctor Buenrostro, Julieta Briseño, Laura Elena Acosta, Javier Corea, Jorge Sandoval, José Canchola, Diego Huerta, Gabriela González, José Arteaga, Romeo López, David Mouriño, Celia Arteaga, Sonia Bustos, Gustavo Ruiz, Julio Diez, Karla Olmedo, Brenda Toral, Gerardo Pérez, Juan Legorreta, Luciana Salazar, Hernán Martínez, Jorge Viveros, Alejandro Sandoval, Katia Elnecave, Terpsícore Cruz, Edzná García, Cristóbal Jasso, Brenda Piña


Apoyan a mexicana herida en Ecuador

Escribimos en nombre del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para exigir el pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadana mexicana identificada en diversos medios nacionales e internacionales como Lucía Andrea Morett Alvarez, herida en territorio ecuatoriano el sábado pasado. Lucía cuenta con nuestra solidaridad y nuestro apoyo jurídico, en su caso, como víctima del terrorismo de estado colombiano, y de acuerdo con los términos del derecho internacional humanitario, su posible estatuto como solicitante de refugio y asilo político, etcétera.

Éste es un tema de acción y difusión urgente dada la falta de confiabilidad de las supuestas garantías que le ha ofrecido la cancillería mexicana, a la luz de la falta de imparcialidad del gobierno actual al haberse alineado públicamente con las políticas represivas y violatorias del derecho internacional y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en que ha incurrido reiteradamente el Estado colombiano. 

Los absurdos esfuerzos del presidente colombiano Álvaro Uribe por confundir a la opinión pública internacional con su supuesta demanda del presidente venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional son sólo una cortina de humo más para intentar desviar la atención de lo esencial en este momento: la responsabilidad jurídica y política del Estado colombiano por violaciones graves de la soberanía del hermano pueblo ecuatoriano. Cualquier lectura del Estatuto de Roma que rige a la CPI hace evidente la mala fe del gobierno colombiano en este asunto, pues es precisamente ese estado y específicamente el régimen de Uribe el que debería poner sus barbas en remojo dada su complicidad y participación activa en el paramilitarismo y sus crímenes de estado.

Exigimos, en tanto, al gobierno mexicano aclaración sobre la posible muerte de otros mexicanos que han sido reportados por algunos medios a raíz de este trágico incidente. 

Enrique González Ruiz, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UACM; Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clarck y Óscar González


Precisión de la Sedena a información

Hago referencia a la nota periodística titulada “Elementos del Ejército catean vivienda de regidor panista en Ciudad Juárez”, de la autoría de Rubén Villalpando, publicada con fecha 3 del actual, donde señala, entre otras cosas que “... Personal del Ejército Mexicano entró por la fuerza a la casa de Gustavo Muñoz Hepo, empresario regidor y coordinador de la fracción del PAN en el cabildo local, sin contar con orden del cateo...”

Es preciso señalar que efectivamente, personal militar perteneciente al 20 Regimiento de Caballería Motorizado solicitó a los familiares del señor Muñoz Hepo, realizar una revisión a su domicilio como lo manifiesta el reportero Rubén Villalpando; acción que fue el resultado de atender una denuncia ciudadana, en la cual se hizo referencia a que en dicho domicilio se encontraban individuos con armamento de uso exclusivo del Ejército.

Al inmueble ingresaron sólo tres soldados con la autorización plena de sus moradores, quienes, incluso al final agradecieron que el Ejército Mexicano realizara estas acciones como medida de seguridad de la sociedad.

Es preciso indicar que recientemente se han recibido valientes denuncias ciudadanas que han permitido ubicar casas de seguridad, donde organizaciones criminales resguardan droga, armamento y otros instrumentos del delito, los cuales han sido asegurados y puestos a disposi- ción de las autoridades correspondientes; con ello se incrementa la

confianza que la ciudadanía tiene en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Como ejemplo de lo anterior, me es grato anexarle los resultados obtenidos en Ciudad Juárez, del 5 de febrero al 1º de marzo de 2008, donde se puede constatar el esfuerzo que realiza el Instituto Armado para combatir este cáncer social que flagela al pueblo de México.

Sufragio Efectivo no Reelección. Dirección General de Comunicación Social, Gral. Brig. Dem. Mario Lucio González Cortés


Repudian acusaciones contra el maestro López Bárcenas

Por medio de la presente queremos expresar nuestra gran preocupación frente al clima de hostigamiento e intimidación que se ha generado recientemente en diferentes diarios oaxaqueños contra el profesor Francisco López Bárcenas.

Él ha sido acusado de ser líder de un grupo armado en la comunidad de San Pedro Yosotatu, en Tlaxiaco, Oaxaca.

Queremos señalar que el maestro López Bárcenas, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, es un académico que siempre se ha preocupado por plasmar en sus investigaciones la realidad, problemas y necesidades de los pueblos, desde una perspectiva de los derechos humanos y de los pueblos.

Por lo anterior, como investigadores, profesores y juristas de la UNAM expresamos nuestro total repudio ante estas acusaciones, reconocemos la importante  trayectoria académica del maestro y responsabilizamos al gobierno de la entidad por su seguridad.

Colectivo de Estudios Alternativos en Derecho (Radar), Yacotzin Bravo, Mylai Burgos, Rodrigo Gutiérrez, Emilio Sánchez, Liliana López, Jorge Peláez, Edmundo del Pozo, Aleida Hernández y Mario Vela. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberria, Felipe Gómez y Susana Ardanaz


“Miente” dirigente de matemáticos

El primero de febrero se realizó el cambio de mesa directiva de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Según el programa de actividades difundido por la SMM mediante correo electrónico, se incluía la participación de la Secretaría de Educación Pública.

Al final del receso de las actividades matutinas, Fernando Brambila Paz, presidente entrante de la mesa directiva, informó públicamente: “... debido a que la licenciada Vázquez Mota recibió amenazas de los profesores Pedro Miramontes, Guillermo Gómez y Faustino Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la secretaria de Educación Pública no asistirá a este acto... “

La denuncia hecha por Brambila –además de carecer de base– es una acción delicada que pone en los reflectores de la policía política del Estado mexicano a tres miembros del gremio matemático. Los profesores citados tienen un amplio reconocimiento académico en nuestro medio y han colaborado a lo largo de muchos años en el desarrollo de las matemáticas en México, se han destacado además por su actitud crítica y propositiva ante la sociedad, pero que está muy lejos de la provocación y de la amenaza.

Por ello, los miembros de la comunidad matemática mexicana que suscribimos la presente responsabilizamos al doctor Brambila de cualquier acto que atente contra la integridad física de nuestros colegas académicos y solicitamos que públicamente aclare su actitud en dicha ceremonia y ante la comunidad matemática, se disculpe ante nuestros compañeros, desmienta y exculpe de las amenazas que les achacó.

Si en su primera actitud como presidente de la SMM, Brambila fue capaz de maquinar semejante mentira, eso siembra dudas acerca de la forma como conducirá su gestión al frente de la SMM. Por eso, nos parece partinente invitarlo a la reflexión madura y responsable para que sus actos, en lugar de dividir, unifiquen y fortalezcan a nuestra comunidad pues de otra manera, sólo abonará el camino de la división y del debilitamiento de ésta.

Manuel Falconi, Gabriela Campero, Héctor Méndez, Francisco Struck Chávez y 69 firmas más


Invitaciones


Plantón por víctimas de violencia en Colombia

Tercos por la paz y colombianos residentes en México convocamos al plantón homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia, frente a la embajada de ese país sudamericano, este jueves 6 de marzo. La cita es en Río Guadalquivir y Río Nilo, a las 13 horas. Todos iremos vestidos de negro. Hoy más que nunca debemos unir esfuerzos por la paz y la unidad en Latinoamérica.

Mercedes Oliveros S., secretaria de Tercos por la Paz


Protesta contra Uribe

“Colombia necesita en estos momentos, más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que es necesario ganar las calles en todos los países del planeta para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano. Cita: miércoles 5 de marzo. Embajada de Colombia en México. Paseo de la Reforma 379


Proyección de siete videos

Para invitar a tod@s hoy 5 de marzo a partir de las 18 horas, la presentación y proyección de siete videos de la cooperativa Libretas Anticorp, sobre el encuentro de mujeres zapatistas, el caso de Bolom Ajaw, la salud en las comunidades zapatistas y el boicot al café La Selva. Esta actividad será en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en Zapotecos 7 bis, col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores, Tel: 57 61 42 36.

El Rincón Zapatista y Ciber- café Comandanta Ramona


foro La posible crisis en EU y su impacto en México

Ante los acontecimientos en la economía estadunidense y la incertidumbre en nuestro país por sus repercusiones invitamos a que asistan al foro La posible crisis en Estados Unidos y su impacto en México, que organiza el proyecto EduKtos (Educación para todos) de la Facultad de Economía de la UNAM. Hoy a las 12 horas. Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Ponentes: Magdalena Galindo, profesora de la Facultad de Economía; Orlando Delgado Selle,. profesor de la UACM; Fernando Sánchez Cuadros, del CEMLA. Responsable, Gerardo Martín Silva Rosa.


Mujeres en movimiento

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, del 3 al 7 de marzo de 2008 se realizarán mesas redondas, charlas, danza, música, cine debate.

Este miércoles 5 se dictará la charla Las mujeres en la literatura, a las 17 horas. Aula magna Jesús Silva Herzog

Presentación de la poeta mexicana Dolores Castro, contemporánea de Rosario Castellanos.


Marcha en defensa de artesanos de Coyoacán

Se invita a todos los trabajadores de la cultura, a clientes y visitantes a participar en la marcha: Todo México por la defensa del tianguis artesanal y cultural de Coyoacán, que saldrá de Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte hasta Carrillo Puerto y de ahí hasta el auditorio Ana María Hernández, en Pacifico, donde tenemos una reunión con las autoridades de Coyoacán, quienes han prestado oídos sordos a nuestras demandas. Miércoles 5 de marzo a las 10 de la mañana.

Frente por la Defensa del Tianguis Artesanal y Cultural de Coyoacán, Alejandro Mateos. Unión Nacional de Artesanos Independientes, Alexei Navarrete Quan. Organización de Artesanos Corriente Revolucionaria. Ricardo Ruiz y Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Julio Sánchez Quijas Anáhuac, AC. Josafat Escobedo Anaurm, AC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.