Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Mundo Clinton recupera terreno en la contienda contra Obama

■ Del lado republicano, McCain rebasa los mil 191 delegados requeridos

Clinton recupera terreno en la contienda contra Obama

■ Los demócratas continúan en cerrada pelea por la candidatura en EU

■ Ohio y Texas para la senadora; el afroestadunidense gana en Vermont

De la redacción

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Barack Obama durante un discurso en San Antonio, luego de llevarse la victoria en Vermont; Hillary Clinton saluda a simpatizantes en Columbus tras adjudicarse las primarias de Ohio. Todo parece indicar que la candidatura demócrata se definirá hasta la convención del partido en agosto Barack Obama durante un discurso en San Antonio, luego de llevarse la victoria en Vermont; Hillary Clinton saluda a simpatizantes en Columbus tras adjudicarse las primarias de Ohio. Todo parece indicar que la candidatura demócrata se definirá hasta la convención del partido en agosto Foto: Ap y Reuters

Ampliar la imagen John McCain, el aspirante republicano, fue captado ayer en Dallas con su esposa, Cindy; él rebasó ya el número de delegados requerido por el Partido Republicano para la postulación a la presidencia estadunidense John McCain, el aspirante republicano, fue captado ayer en Dallas con su esposa, Cindy; él rebasó ya el número de delegados requerido por el Partido Republicano para la postulación a la presidencia estadunidense Foto: Ap

Hillary Clinton sobrevivió anoche frente a Barack Obama en una batalla que dio triunfos a ambos precandidatos demócratas y no anuló la viabilidad de la primera mujer que se postula a la presidencia; del lado republicano John McCain logró coronarse como el candidato presidencial republicano.

Clinton ganó en Ohio, Rhode Island y Texas, mientras Obama lo hizo en Vermont. Con todo, el ímpetu de Obama continuó y ha ganado 12 de las últimas 14 contiendas internas.

Sin embargo, por las complejas reglas de las internas, ambos recibieron delegados en números proporcionales a su porcentaje de voto y por lo tanto la diferencia entre ellos sigue por un margen estrecho. Así, ambos proclamaron victoria.

Anoche en Ohio, Clinton celebró que nunca se rindió y que ahora “esta campaña se recupera… y nos vamos hasta el fin”. Ante coros de “ella sí puede”, recordó que hay dos guerras en curso y una recesión que se asoma, por lo que, dijo, esta elección se trata de “quién está lista para ser comandante en jefe el primer día”, quién es la mejor para recuperar la economía, subrayando el tema central de la experiencia sobre la retórica en su competencia contra Obama.

En Texas, Obama afirmó que este “movimiento” en favor de “un cambio” continúa para “escribir el próximo capítulo de la historia” de este país. Saludó a Clinton por sus triunfos, pero recordó que el margen en delegados que los divide sigue igual después de las contiendas de hoy. Repitiendo en español la consigna de su campaña “sí se puede”, Obama se dirigió contra Clinton y McCain al decir que él tiene otra visión para el Estados Unidos del “siglo XXI”. En referencia a las declaraciones de Clinton de la necesidad de experiencia y juicio, Obama dijo que se requiere de “un comandante en jefe que tenga juicio sobre cuándo y a qué campo de batalla enviar tropas”, recordando así que ella votó en favor de la guerra contra Irak y él se opuso.

Advirtió: “el mundo está observando. ¿Qué les demostraremos?”

Analistas independientes y estrategas de ambos precandidatos consideraban desde hace días que Clinton no sólo tenía que frenar el ímpetu de Obama, sino debía ganar Texas y Ohio para mantener viable su campaña.

Hasta hace pocas semanas, Ohio y Texas se consideraban como el plan de contingencia para Clinton, donde gozaba de una amplia ventaja que garantizaría su eventual triunfo en la contienda interna. Sin embargo, el equipo de Clinton se alarmó al paso de los días al observar que su ventaja de hasta más de 20 puntos en Texas y Ohio se desvanecía y finalmente se esfumó por completo; las encuestas registraban un empate técnico en ambas entidades.

Por ello, Clinton multiplicó los ataques contra Obama, acusándolo de engañar a la gente sobre sus posiciones en torno al libre comercio, y tratando de tacharlo como un líder sin experiencia en asuntos de seguridad nacional, salud y relaciones internacionales, entre otros.

En tanto, la consigna de Obama de “sí se puede” se repetía en sus actos, con nuevos aliados cada día, incluyendo sindicatos con gran poder en Ohio, y sectores latinos que sólo hace unas semanas eran considerados fieles a Clinton (por ejemplo, el ex secretario de Transporte del gobierno de Bill Clinton, Federico Peña). Varios analistas latinos indicaron a La Jornada que la base latina (22 por ciento de los empadronados) en Texas se empezó a dividir, vulnerando la estrategia de Clinton que dependía de un apoyo abrumador latino.

La intensa batalla entre Obama y Clinton en dos de los cuatro estados en juego ayer incluyó como tema central el futuro del Tratado de Libre Comercio y la relación bilateral.

Los últimos días en Texas han estado salpicados de español y de imágenes mexicanas en la competencia por el crucial voto latino. Ambos candidatos acudieron a foros y actos casi bilingües, y hasta hubo un video con mariachis que se llama Viva Obama. El asunto de la frontera, el TLC, la migración y la relación con México fueron tema de decenas de discursos de los dos demócratas, y ambos prometieron “reparar” relaciones con el país vecino. Los dos se pronunciaron en contra de construir el muro fronterizo (a pesar de que votaron en favor de ese proyecto en el Senado)

En el otro estado clave, Ohio, se centró la pugna sobre el TLC, y ambos precandidatos se comprometieron a revisar, y hasta renegociar el tratado comercial con Canadá y México. En Ohio el TLC es reprobado por una amplia mayoría que responsabiliza a las políticas de libre comercio por las vastas pérdidas de empleos industriales en ese estado y sus secuelas económicas y sociales. En Texas, 59 por ciento de los demócratas se oponen al TLC, según encuestas de salida esta noche.

Antes de ayer Obama tenía ventaja de unos 100 delegados sobre Clinton. Los estrategas de la ex primera dama indicaron temprano que continuarán en la competencia, si su candidata ganaba uno de los dos estados en juego hoy. Todo indicio de una posible resucitación de la campaña de Clinton podría implicar que ella decidirá llevar esta pugna hasta la convención a finales de agosto.

Si eso ocurre, mucho dependerá de los llamados superdelegados –casi 800 que representan la cúpula del partido–, quienes si ninguno de los precandidatos alcanza los 2 mil 25 delegados requeridos para ganar, podrían determinar el resultado, lo cual promete una enorme controversia que una parte del liderazgo prefiere evitar.

Por el lado republicano, McCain, quien hace unos meses era considerado como anulado, ganó en todos los estados: Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont, y superó los mil 191 delegados requeridos para obtener la candidatura presidencial de su partido. Mike Huckabee, quien se mantenía en la contienda en un lejano segundo lugar, se retiró anoche, felicitando a McCain, a quien llamó un “hombre honorable” y convocó a la unidad del partido.

En su discurso de victoria en Dallas, McCain dijo: “defendí la decisión de destruir el régimen de Saddam Hussein”, pero recordó que criticó algunas de las estrategias militares para ocupar Irak. Esa región, insistió, se tendrá que estabilizar al combatir a los “extremistas violentos… que odian la misma modernidad”. También defendió las políticas de libre mercado y libre comercio, menores regulaciones para las empresas, y dijo ser la “mejor opción para el país que tanto amamos”, cuyo futuro “será mejor que su pasado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.