Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados Familiares del munícipe de San Cristóbal realizan obras ilícitas

■ Su empresa, Peje de Oro, construye viviendas en zona de humedales

Familiares del munícipe de San Cristóbal realizan obras ilícitas

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dos niñas de la colonia Real del Monte juegan en la barda que familiares del alcalde de San Cristóbal construyen como parte de una unidad habitacional en una zona de humedales Dos niñas de la colonia Real del Monte juegan en la barda que familiares del alcalde de San Cristóbal construyen como parte de una unidad habitacional en una zona de humedales Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de marzo. La empresa Peje de Oro, propiedad de la familia del alcalde Mariano Díaz Ochoa, no tiene permisos para construir una unidad habitacional en una zona de humedales, afirmó el director de Áreas Protegidas del gobierno de Chiapas, Jaime Magdaleno Ramírez.

Ricardo Díaz Ochoa, propietario de la empresa, “alega que tenía un permiso del municipio para hacer una barda, pero nosotros, como gobierno del estado, ya le notificamos que debe detener la construcción porque está en un área decretada como humedal”, dijo Jaime Magdaleno, quien recordó que en febrero el Congreso estatal declaró como humedales 225 hectáreas de este municipio.

Añadió que antes de que se emitiera este decreto Peje de Oro aseguró haber obtenido permisos del municipio para construir una barda, la cual debió haber suspendido al publicarse los decretos, en febrero.

Según vecinos, la empresa concluyó la barda hace un par de semanas y ahora asegura que posee permisos para edificar la unidad habitacional. “Ellos dicen que tienen dictámenes del gobierno del estado para construir, pero no es cierto, ya que ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ni el Instituto de Historia Natural ni el municipio ni nadie les ha dado permiso de construir un fraccionamiento”, insistió Magadaleno Ramírez.

El funcionario informó que Peje de Oro y dos particulares, cuyos predios quedan dentro de las 225 hectáreas declaradas humedales, interpusieron sendos amparos en días recientes para revertir la medida legislativa.

“Espero que les nieguen el amparo, porque estamos protegiendo un área para beneficio de la población, pues de esa zona sale 60 por ciento del agua para San Cristóbal”.

Precisó que en unos 15 días iniciará actividades el equipo gubernamental que hará el programa de manejo de las 225 hectáreas de humedales. “Lo único que nos falta es terminar las reuniones con los dueños de los predios para echarlo a andar. El programa se elaborará de manera democrática y participativa”, señaló.

Precisó que en la primera fase se hará un diagnóstico para identificar a las personas cuyas propiedades quedaron dentro de las 225 hectáreas que fueron declaradas humedales.

Preocupados por denuncias ciudadanas acerca de que Peje de Oro no detuvo la construcción de la barda y se apresta a edificar un fraccionamiento, diputados locales de la Comisión de Ecología recorrieron este martes el área.

El diputado estatal Alejandro Orantes Coello, presidente de la Comisión de Ecología, explicó: “Vinimos a verificar que se respeten los decretos, y para ello invitamos al ayuntamiento y a dependencias federales y estatales, con el fin de trabajar coordinadamente”.

Anunció que la comisión elaborará un informe con regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, y lo presentará en una sesión de la Comisión de Ecología del Congreso estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.