Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados Recortan periodos de campaña

Recortan periodos de campaña

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 4 de marzo. La Comisión de Gobernación, Administración y Asuntos Electorales de la 55 Legislatura local aprobó reformas a la Ley Electoral de Querétaro, entre las cuales destaca la reducción de los periodos de precampañas y campañas para los aspirantes a cargos de elección popular, de tres meses a 45 días.

La ley vigente estipula que las precampañas darán inicio en octubre del año previo a la elección constitucional, que se efectúa en julio de cada tres años. Ese periodo se recorre a marzo, y la modificación también se aplicará en los procesos internos para que los partidos políticos con registro en la entidad elijan a sus candidatos.

Por unanimidad, los cuatro integrantes de la comisión aprobaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda participar en la organización y vigilancia de las elecciones, previo convenio con el Instituto Electoral de Querétaro.

Además, el IFE será la única autoridad competente para asignar tiempos en radio y televisión a los candidatos.

El financiamiento privado a los candidatos para campañas electorales no tendrá que exceder 10 por ciento del tope establecido por el Instituto Electoral del Estado.

El dictamen fue aprobado por los panistas Roberto Carlos Cabrera Valencia, Adriana Fuentes Cortés, Ricardo Martínez Rojas Rustrián y el priísta Jaime Escobedo Rodríguez, pero falta que sea discutido y votado por el pleno de la Legislatura local.

El diputado panista Roberto Carlos Cabrera señaló que esas reformas son para cumplir las modificaciones a la Constitución.

Los legisladores modificaron alrededor de 70 artículos de la ley electoral, así como apartados de los “regímenes sancionador electoral” y “disciplinario interno”.

De aprobarse, estas reformas servirán para los comicios de julio de 2009, cuando se elegirá gobernador, 18 presidentes municipales y 25 diputados locales, incluidos 10 de representación proporcional o plurinominales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.