Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados Eliminan 66 artículos de la Constitución de Querétaro

■ Quitan párrafo que obliga al Estado a dar educación básica a personas de escasos recursos

Eliminan 66 artículos de la Constitución de Querétaro

■ Desaparece derecho de universidades a recibir subsidio; ya está en la carta federal, argumentan

■ Fusionarán los tribunales laboral y administrativo y la comisión de información gubernamental

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Comisión de Asuntos Contitucionales del Congreso de Querétaro, integrada por los legisladores Sonia Rocha (PAN), Adriana Fuentes (PAN), Jaime Escobedo (PRI), Carmen Consolación González (PRD), María Ibarra (PVEM), Rafael Puga (PAN), Marco Antonio León (Convergencia) y Carlos Cabrera (PAN). se reunió ayer para discutir modificaciones a la Constitución del estado, que se reduciría de 105 a 39 artículos La Comisión de Asuntos Contitucionales del Congreso de Querétaro, integrada por los legisladores Sonia Rocha (PAN), Adriana Fuentes (PAN), Jaime Escobedo (PRI), Carmen Consolación González (PRD), María Ibarra (PVEM), Rafael Puga (PAN), Marco Antonio León (Convergencia) y Carlos Cabrera (PAN). se reunió ayer para discutir modificaciones a la Constitución del estado, que se reduciría de 105 a 39 artículos Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 4 de marzo. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó en lo general el proyecto de dictamen que prevé reducir de 105 a 39 los artículos de la Carta Magna del estado, y fusionar tres dependencias: el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a la Secretaría de Trabajo; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial, y la Comisión Estatal de Información Gubernamental a la de Derechos Humanos.

De igual forma, se prevé suprimir el párrafo que especifica que el Estado debe garantizar la educación básica para las familias de escasos recursos económicos y que las universidades públicas de la entidad tendrán derecho a recibir un subsidio suficiente y oportuno para el eficaz cumplimiento de sus fines, con el argumento de que esta obligación ya está contenida en la Constitución federal.

El proyecto fue impulsado por la Junta de Concertación Política, integrada por los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias, y consensuado con el gobierno estatal. Pasará al pleno y, en caso de ser aprobado, será sometido a la aprobación de los 18 presidentes municipales.

Los legisladores prevén omitir puntos repetitivos contenidos en el documento vigente. Así, sólo se conservarán 21 artículos, se derogarán 24 y se compactarán 60.

A la discusión del proyecto de dictamen acudieron Jesús Lomelí Rojas, Eugenio Castellanos Malo y Miguel Servín del Bosque, titulares de los tribunales de Conciliación y Arbitraje y de lo Contencioso Administrativo, así como de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, quienes fueron atendidos por Eric Salas González, coordinador de la fracción panista, quien en privado se comprometió a no reformar los artículos relacionados con la existencia y autonomía de los órganos que aquéllos representan.

Lomelí Rojas indicó que no se le informó oficialmente ni se le pidió su opinión sobre la mencionada reforma, motivo por el cual, junto con los otros dos titulares de los órganos que desaparecerán, decidió presentarse en la sesión para conocer el contenido de la reforma.

Castellanos Malo y Lomelí Rojas coincidieron en que al fusionar los órganos mencionados al gobierno estatal y al Poder Judicial, respectivamente, dejarían en estado de indefensión a los ciudadanos, pues no habría imparcialidad para tratar sus asuntos.

La perredista Consolación González Loyola Pérez se abstuvo de aprobar el dictamen y señaló que el contenido del proyecto es distinto a las iniciativas que se presentaron en septiembre de 2006, por lo que solicitó una explicación sobre el origen y los argumentos con base en los cuales se integró el dictamen.

Marco Antonio León Hernández, presidente de la comisión, sólo contestó que se encontraban en la discusión en lo general y que los puntos solicitados por Consolación González serían discutidos en lo particular este miércoles, al reanudarse la sesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.