Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Economía Ridícula, la reducción de 3% al pago provisional del IETU, califica Alampyme

■ Insuficientes, las medidas anticíclicas anunciadas por el gobierno federal: Concamin

Ridícula, la reducción de 3% al pago provisional del IETU, califica Alampyme

■ Industriales y banqueros manifestaron su respaldo al programa anticrisis; creará empleos, dicen

Julio Reyna Quiroz, Víctor Cardoso y Antonio Castellanos

La reducción de 3 por ciento en los pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) es “ridícula” y sólo demuestra un desconocimiento del gobierno federal sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó Pedro Salcedo, dirigente de la Asociación Latinoamericana de este sector (Alampyme), que aglutina a alrededor de 40 mil afiliados.

Definitivamente la baja es insuficiente y además “ridícula” porque la Alampyme exige la supresión del gravamen, dijo Salcedo.

El gobierno federal anunció el lunes un decálogo de medidas temporales para enfrentar la desaceleración económica estadunidense, entre las que destaca la reducción de 3 por ciento en los pagos temporales del IETU, gravamen cuestionado por los micro, pequeños y medianos empresarios.

Salcedo indicó que el presidente Felipe Calderón no conoce las condiciones en las que labora el sector, por lo que insistirá en su solicitud de una reunión para plantarle las demandas de la Alampyme.

“Es indispensable” explicarle las demandas porque Calderón “no es un empresario”, dijo.

La Alampyme formó una alianza con otras organizaciones empresariales, que en conjunto suman unas 500 mil mipymes, para exigir la eliminación del IETU, al que consideran “confiscatorio”.

Salcedo agregó que la reducción de 3 por ciento sólo beneficiará a las grandes industrias, por lo que las exigencias de la alianza sobre el tema no se detendrán.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró insuficientes las medidas “anticíclicas” anunciadas por el gobierno federal, porque dejan fuera al menos tres asuntos pendientes considerados fundamentales por los industriales organizados: adelanto en licitaciones de obra pública de proyectos de infraestructura; definir una reserva en compras gubernamentales para proveedores nacionales y la activación de un programa de desarrollo de proveedores.

El presidente del organismo industrial, Ismael Plascencia Núñez, insistió en su exigencia de eliminar las tarifas eléctricas en horario punta y no descuentos como el anunciado el pasado lunes.

A su vez, industriales de transformación, empresarios y banqueros expresaron que el programa de apoyo económico fortalecerá al país y contribuirá a la creación de nuevas fuentes de empleo. Por separado hablaron, Miguel Marón, presidente de la Canacintra; Armado Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial, y Enrique Castillo, de la Asociación de Bancos de México.

Marón expresó ante el presidente Felipe Calderón en la clausura de la Convención Nacional de Canacintra, que México necesita la unión de todos los sectores para sortear los desafíos que plantean el entorno nacional e internacional. A su vez el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el programa dará un impulso a la economía en general.

El líder de los industriales de transformación dijo que las medidas dadas a conocer buscan impulsar el aparato productivo nacional para generar más y mejores empleos y al mismo tiempo atraer más inversiones en México, que atenúen el impacto de la contracción económica en Estados Unidos.

Dijo que el camino es claro: o avanzamos hacia la obtención de una mayor competitividad del país y el mejoramiento de los niveles de vida de la población, o pondremos en riesgo tantos años de esfuerzo y sacrificio de los mexicanos.

En el mismo sentido se expresaron Armando Paredes, del CCE, y Enrique Castillo, de la ABM. Consideraron que las medidas de apoyo a la economía ofrecen mayor certidumbre a los inversionistas que tienen preocupación por lo que ocurre en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.