Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Economía Sabemos qué hacer en un mundo que compite ferozmente, afirma Calderón

■ Apremia a los poderes Legislativo y Judicial a permitir más inversión

Sabemos qué hacer en un mundo que compite ferozmente, afirma Calderón

Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón ayer, en la convención de la Canacintra, en la ciudad de México El presidente Felipe Calderón ayer, en la convención de la Canacintra, en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

Una vez que el gobierno federal ha activado “deliberadamente” los motores del mercado, diversificando las exportaciones y usando todos los instrumentos de política económica, toca al sector productivo, a los poderes Legislativo y Judicial “y a otras autoridades”, seguir fortaleciendo la economía nacional, permitir que se invierta y se generen más y mejores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Al clausurar ayer por la mañana los trabajos de la Convención Nacional de Industriales 2008 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y al mismo tiempo inaugurar la 62 Asamblea General Anual Ordinaria de la misma, sostuvo que “con hechos mi gobierno demuestra su compromiso con el sector productivo del país y con el crecimiento de México”.

Felipe Calderón escuchó previamente el planteamiento del presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, y dijo coincidir “plenamente” en los señalamientos sobre la necesidad de impulsar medidas que fortalezcan la competitividad y el crecimiento, sobre la necesidad de pensar en la empresa mexicana y, particularmente, de aquellas pequeñas y medianas empresas que hacen posible el crecimiento de la economía mexicana.

Esta necesidad, agregó, se hace más clara ante un escenario económico internacional claramente adverso, como el que presenta desde el año pasado Estados Unidos, cuyo desempeño económico ha dado señales de desaceleración y sus expectativas de crecimiento para 2008 son poco alentadoras.

Sin embargo, dijo, su gobierno no se ha quedado cruzado de brazos. Añadió que la fortaleza de la economía nacional, la solidez de las finanzas públicas, posible gracias a la Reforma Hacendaria, han permitido poner en marcha diversas acciones, como los 10 puntos de apoyo financiero a las empresas, dado a conocer el pasado lunes por el propio Felipe Calderón.

Sostuvo que “con hechos” su gobierno demuestra su compromiso con el sector productivo del país y con el crecimiento de México. “Toca a éste, al sector productivo y a otras autoridades y poderes de la nación, seguir fortaleciendo nuestra economía y permitir que se invierta y se generen más y mejores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos”.

De la misma forma que lo aseguró la semana pasada ante la Cámara Americana de Comercio, Calderón enfatizó que “México tiene hoy un rumbo y una visión clara: sabemos dónde estamos, sabemos a dónde queremos llegar y cuáles son las acciones a seguir para llegar allá; sabemos qué debemos hacer para cumplir nuestro ideal de que México sea una nación ganadora en un mundo que compite ferozmente”.

Hizo un llamado a todas las empresas que integran la Canacintra, para que utilicen el máximo los beneficios del Programa de Apoyo a la Economía, y los invitó a sumar esfuerzos para construir “un México distinto y mejor”.

A esta clausura asistieron el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe; el gobernador de Durango, Ismael Hernández Déras; y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Energía, Georgina Kessel, entre otros.

Poco antes del viaje que ayer inició por El Salvador, Panamá y República Dominicana, Felipe Calderón dio, en el Campo Marte, el banderazo de arranque del nuevo parque vehicular de la Corporación Ángeles Verdes, previo al periodo vacacional de Semana Santa 2008.

PRI rechaza el plan económico; sólo beneficia a grandes empresas

El grupo del PRI en la Cámara de Diputados rechazó el plan económico anunciado por Felipe Calderón “porque sólo beneficia a las grandes empresas y trasnacionales”.

Los legisladores del Revolucionario Institucional criticaron con dureza el anuncio de Calderón porque con los 10 mil millones de pesos que se destinarían al sistema Nacional de Ductos de Pemex, la administración federal incurre en una contradicción porque sostiene que el gobierno no cuenta con recursos presupuestales en tanto se autoriza de un plumazo una partida extra no incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante su reunión plenaria, celebrada momentos antes de la sesión ordinaria realizada ayer en San Lázaro, los priístas aprobaron una respuesta al programa de apoyo a la economía, elaborada en la Fundación José Luis Lamadrid Sauza.

Sobre la propuesta de autorizar 10 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema nacional de ductos, dice: “Aprueba recursos presupuestales para mantenimiento de ductos, con la excusa de generar empleos, siendo que con la reforma al régimen fiscal de Pemex se han liberado de recursos para estos propósitos. ¿En qué ha empleado Pemex los recursos obtenido del régimen fiscal?, cuestionaron.

El documento aprobado por los priístas también considera que la disminución de tarifas eléctricas en beneficio del sector productivo impactará la recaudación de ingresos. “La reducción de tarifas eléctricas significará una disminución de ingresos fiscales, ¿cuáles serán las fuentes de ingreso que compensarán esta disminución?” inquirieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.