Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Economía Pride International, que perfora pozos de Pemex, sobornó a funcionarios mexicanos

■ Esos pagos se usaron para proporcionar “entretenimiento impropio” a servidores públicos

Pride International, que perfora pozos de Pemex, sobornó a funcionarios mexicanos

■ Las dádivas fueron para acelerar trámites en aduanas y migración, reportó la empresa a la SEC

Roberto González Amador

Pride International, una empresa con sede en Houston, Texas, proveedora de servicios de perforación de pozos a Petróleos Mexicanos (Pemex), admitió que pagó sobornos a funcionarios y empleados del gobierno mexicano entre 2002 y 2006 para acelerar sus trámites en las aduanas y puestos de migración.

Esos pagos, según la propia empresa, se utilizaron también para proporcionar “entretenimiento impropio” a funcionarios del gobierno mexicano.

Los sobornos fueron pagados por Pride, según un documento que esa misma empresa hizo llegar a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante la gestión del presidente Vicente Fox Quesada, un periodo prolijo en casos de corrupción en aduanas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, hizo indagaciones, durante ese gobierno, sobre corrupción en aduanas. También en el ámbito legislativo se indagaron casos de corrupción en los que presumiblemente –hasta ahora no ha habido ninguna sentencia en ese sentido– estuvieron involucrados los hijastros del ex presidente Fox.

Pride International admitió en el reporte a la SEC que una investigación interna “encontró evidencia” que sugiere que algunos pagos que pueden violar leyes que castigan actos de corrupción de empresas estadunidenses fuera de ese país fueron hechos a funcionarios de México, Venezuela y otras siete naciones.

“Las pruebas sugieren que los pagos fueron hechos de 2002 a principios de 2006 a funcionarios del gobierno en México en relación al movimiento de equipo por la aduana y de personal por los puestos de migración y el entretenimiento potencialmente impropio de funcionarios del gobierno de México”, aseguró Pride International.

La empresa cree que los sobornos y pagos “por entretenimiento impropio” implicaron sobornos por alrededor de un millón de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad responsable del control de aduanas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no respondieron, hasta el cierre de la edición, a la petición de ofrecer su punto de vista sobre las revelaciones que hizo Pride International.

También declinaron contestar si están realizando alguna investigación para dar con los funcionarios que recibieron los sobornos y disfrutaron del “entretenimiento potencialmente impropio” pagados por Pride International.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.