Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Ivangate: oootra comisión investigadora

■ IETU: 15 mil amparos

■ Puente peatonal Bicentenario

Anoche Iván ya pudo dormir tranquilo: oootra comisión del Congreso será la que investigue los delitos que presuntamente ha venido cometiendo a lo largo de su breve pero productiva carrera, en que ha campechaneado –literalmente: la raíz de sus 80 empresas está en Campeche– la política con los negocios. La comisión Ivangate viene a sumarse a la Fox, en su segunda edición, la cual averigua presuntos actos de corrupción de la familia de La Zebra. El senador perredista Carlos Navarrete, al anunciar ayer con una solemnidad que haría llorar si no causara tierna sonrisa, que el Ivangate quedará en manos de un grupo de congresistas, por acuerdo de los legisladores del FAP y –uuuy, qué mello– del PRI, citaba a Jesús Reyes Heroles padre, quien muchas veces se refirió a la necesidad de pintar una raya entre la política y los negocios. En efecto: fui su alumno en la Facultad de Derecho de la UNAM y don Jesús con frecuencia decía que los políticos exclusivamente deberían dedicarse a la política y los empresarios a los negocios. Pero este principio, contenido en varias leyes, no se ha aplicado, la clase política ha construido paralelamente un blindaje que la protege. Por otro lado, las entidades a cargo de hacerlas cumplir –Secretaría de la Función Pública, Procuraduría General de la República, Auditoría de la Federación– carecen de autonomía real, sus titulares dependen del presidente de la República en turno, que distribuye impunidades entre sus amigos y protegidos. Así pues lo que debemos esperar de las semanas y meses que siguen es una campaña mediática alrededor del Ivangate –declaraciones amenazantes pero inocuas–, luego las elecciones de diputados federales el año próximo, (los comisionados de hoy serán remplazados por otros) y, finalmente, el expediente constituirá otro éxito profesional del mejor abogado penalista de México, el licenciado Alzheimer –el del olvido, la desmemoria colectiva. Y la impunidad. Así que Iván desde anoche ya durmió tranquilo… si es que alguna vez realmente se le fue el sueño.

Los amparos

Suman 15 mil –aproximadamente– los amparos que se han interpuesto contra el IETU –el impuesto empresarial a tasa única. Son relativamente pocos en número, mas no en cuantía. Las grandes empresas del país con recursos para mantener un costoso y largo litigio decidieron recurrir a los tribunales. Pagaron, eso sí, la primera entrega del IETU, por eso el SAT anunció que había recaudado 7 mil millones de pesos. Sin embargo, recuperarán su dinero en caso de que ganen. Además, podrán beneficiarse del descuento de 3 por ciento que anunció Felipe Calderón en su programa de rescate.

e@Vox Populi

Asunto: puente Bicentenario

Me permito enviarle esta nota porque no sé con certeza a dónde dirigirme. Yo vivo en la colonia Condesa y mi lugar de trabajo se encuentra en la colonia Anzures. Uso transporte público y debo atravesar el Circuito Interior por el puente peatonal de Río Niágara y Copérnico. A mediados de enero pasado, este puente fue pintado en toda su estructura con el tradicional color verde; por lo menos seis personas trabajaron durante cuatro días para que quedara listo. Quizás no había presupuesto para repararlo y prefirieron darle mantenimiento con la pintura y así evitar que se dañaran más los barandales y pasamanos. Bueno, pues el sábado anterior me di cuenta de que ahora están remplazando toda la estructura de fierro, lo cual no estaría mal si no fuera porque ya se gastaron parte de mis impuestos y los de mis conciudadanos en pintar con litros y litros de pintura de aceite algo que ahora está tirado en el suelo. Lamento el desperdicio de tiempo y de dinero, todo a causa de un mal planeador en algún departamento burocrático, o de alguien que busca hacer negocio dando trabajo a diferentes provedores o, todavía más triste, uno que no tiene capacidad para el cargo que actualmente ocupa.

Jimena Olavarría Tovar/Distrito Federal

R: No hay tontos en esos puestos, al contrario, son unos genios para hacer billetes. Prepárese para un cambio el año próximo, quizá lo pinten color rosa y lo rebauticen como Puente Peatonal Bicentaveado, perdón, Bicentenario.

Asunto: turistas mexicanos en Europa

Leí en tu columna que una persona sugirió viajar a Alemania y de ahí moverse a otros países de Europa sin problemas migratorios. La información que te envío dice todo lo contrario. Recibí hoy un boletín del consulado de Francfort con las nuevas normas. Sugiero que se informen bien nuestros compatriotas acerca de las trabas que les están poniendo cuando viajan a este país.

Angela Laguna/ Francfort

R: Así es. En los últimos meses, los agentes migratorios del aeropuerto internacional de Francfort han adoptado normas mucho más estrictas para la admisión de extranjeros a la Unión Europea. Esto ha afectado a numerosos mexicanos que no llevan los documentos necesarios y son deportados, pierden su dinero y se frustra su viaje. Infórmense bien en la embajada de Alemania antes de emprender la aventura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.