Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Ciencias Buscan cómo comercializar medicamentos baratos

■ Se cree que los caros son más eficaces

Buscan cómo comercializar medicamentos baratos

Chicago, 4 de marzo. Cuanto más caro es un medicamento, mejor es la valoración que tienen los pacientes sobre su efecto, inclusive cuando sólo se trata de un placebo sin sustancia activa, informó un grupo de investigadores en el Journal of the American Medical Association.

Luego de esos resultados, los médicos deberán plantearse cómo comercializar medicamentos más baratos sin que los pacientes cuestionen su efecto.

Dan Ariely, de la Universidad Duke, en Durham (Carolina del Norte), y sus colaboradores sometieron a un total de 82 participantes a ligeros electrochoques para determinar la sensibilidad individual al dolor de cada uno de ellos.

Luego dieron una pastilla a los participantes. La mitad del grupo recibió además un folleto, en el que el preparado, que no contenía ninguna sustancia activa, era presentado como un nuevo analgésico y se mencionaba su precio de 2.50 dólares por pastilla. El resto de los participantes recibió un folleto en el que el precio de la pastilla era de sólo 10 centavos.

En 85 por ciento de los pacientes que recibieron el preparado supuestamente más caro, la sensación subjetiva de dolor remitió claramente tras consumir la pastilla. En el grupo con el preparado “barato”, en cambio, sólo 61 por ciento sintieron que se atenuaban los dolores.

Una de las fuerzas más fascinantes

“El efecto placebo es una de las fuerzas más fascinantes y menos utilizadas del universo”, comentó Ariely sobre el resultado, en un comunicado de la Universidad Duke.

El estudio también es interesante para los médicos activos, pues suelen creer que determinado medicamento tiene mejor efecto que otro porque realmente es mejor. Pero posiblemente el especialista traslada su propio entusiasmo por un fármaco al paciente, opinó Dan Ariely.

“Deberíamos reflexionar sobre estas correlaciones entre los médicos y sus pacientes”, añadió el experto.

 
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