Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Siete horas de balazos entre sicarios y militares en Tijuana: un muerto y 2 heridos

■ Vinculan al único detenido con una banda de secuestradores atrapada hace unos días

Siete horas de balazos entre sicarios y militares en Tijuana: un muerto y 2 heridos

■ Identifican como asesino a uno de los siete ejecutados el viernes pasado en Guamúchil

De los Corresponsales

Ampliar la imagen Escenario en el fraccionamiento tijuanense de Villa Floresta, tras la prolongada balacera entre elementos del Ejército y sicarios, durante el domingo y lunes pasados Escenario en el fraccionamiento tijuanense de Villa Floresta, tras la prolongada balacera entre elementos del Ejército y sicarios, durante el domingo y lunes pasados Foto: Notimex

Durante siete horas, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con militares en una zona densamente poblada de Tijuana, Baja California, con saldo de un muerto, dos heridos, uno de ellos soldado, y al menos un detenido, identificado como Mario Montemayor Covarrubias, El Abuelo, vinculado con el cártel de los Arellano Félix.

El tiroteo comenzó alrededor de las 22 horas del domingo, luego de que un centenar de elementos del Ejército irrumpieron en una casa de seguridad del fraccionamiento Villa Floresta, donde aseguraron 40 armas largas, un auto deportivo Porsche, dos camionetas, pasamontañas y fornituras.

Después del fuego cruzado con rifles AK-47 y AR-15, que concluyó alrededor de las 5 de la mañana, en una de las habitaciones quedó el cuerpo de un pistolero; otro fue capturado.

Un soldado resultó herido por una esquirla en el pómulo derecho. La balacera alarmó a los vecinos de la zona, cuyos centros educativos no tuvieron actividades este lunes.

El director de la policía estatal preventiva, Justo Buenaventura, informó que el detenido podría estar vinculado con una banda de secuestradores detenida hace tres días, la cual mantenía en cautiverio al hijo de un empresario local. Sin dar nombres, el funcionario se refirió a Víctor Lagunas, ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional y actual militante del Partido de la Revolución Democrática.

Horas antes, en el fraccionamiento Pórticos del Valle de Tijuana se reportó la ejecución de una persona, aún no identificada, de tres tiros, uno en la cabeza. El cuerpo de otro individuo, con una bolsa de plástico en la cabeza, fue hallado en el ex ejido Chilpancingo. La víctima tenía mutilado el dedo índice.

Seis asesinatos

En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, seis personas fueron ultimadas ayer en Chihuahua, Nuevo León y el estado de México.

En Ciudad Camargo, perteneciente a la primera entidad, Javier Amaya y Raúl Núñez fueron acribillados de más de 300 disparos de rifles de alto poder. En Ciudad Juárez, un comando levantó a una pareja (hombre y mujer) que viajaba en una camioneta tipo Hummer.

Mientras, en las colonias Artículo 27 y Fomerrey 51, de Monterrey, Nuevo León, un grupo de hombres armados y encapuchados dio muerte con rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros a tres personas. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Roberto y Juan Mena Ruiz, y el presunto narcomenudista Ángel Gabriel Sánchez.

En tanto, un comando mató al ganadero y agricultor Doroteo Patiño Fortuno en la cabecera municipal de Luvianos, en el sur del estado de México. En el municipio de Acambay, en el norte de la entidad, fue acribillado Jesús García Ugalde.

Más osamentas en Ciudad Juárez

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los restos de cinco personas más fueron descubiertos en una fosa clandestina en Ciudad Juárez, por lo que ya suman 14 las osamentas halladas desde el pasado jueves en esa localidad.

Los hallazgos se produjeronas en dos casas. Primero fueron descubiertos nueve esqueletos en un fraccionamiento ubicado en la calle Cocoyoc número 1847. Al concluir los trabajos de excavación, el pasado fin de semana, llevaban nueve restos.

Ayer, la PGR refirió que tras catear un domicilio en la calle Pedregal sin número, de la colonia La Cuesta, fueron encontrados los restos de cinco personas.

Por otro lado, la Procuraduría de Sinaloa identificó a una de las siete personas asesinadas el viernes en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado. Se trata de Eugenio López, presunto responsable del homicidio de tres policías ministeriales en 2001. El ahora occiso tenía una orden de aprehensión en su contra.

En Aguascalientes, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron a Leboardo Castro Batres, señalado como líder del grupo Halcones, y a Lauro López, los cuales sirven a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, David Carrizales, Israel Dávila, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.