Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Vacuna para el catarrito económico

■ Peso a 10.76 por dólar: el espejismo

■ El truco de las gasolineras

Ya emitió su juicio el mago de las finanzas (el de allá, no el de acá) Warren Buffet: la economía de Estados Unidos entró en recesión, es decir, ha tenido crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos. Habrá repercusiones no gratas en todo el mundo, particularmente en los países satélites de Wahington, como México. Es un motivo de preocupación, mas no de alarma. Nuestro país es un fenómeno: no ha vivido dos trimestres consecutivos de crecimiento económico desde hace muchos años o, dicho de otro modo, estamos curados de espanto. El gobierno de Felipe Calderón presentó un programa de 10 puntos para que los efectos de la pulmonía no sean mayores a los de un catarrito. Uno de los ejes son las deducciones fiscales; por lo tanto, sólo los contribuyentes cumplidos recibirán apoyo. Sin embargo, la mayoría de las familias mexicanas viven en la economía informal, así que no les tocará nada. Las ayudas están dirigidas primordialmente a las empresas, pero hay una interesante si usted cobra por honorarios o comisiones: Hacienda le devolverá mil pesos. No en dinero, pero le permitirá deducirlos de su declaración fiscal del año pasado, que por cierto deberá presentar antes del día último de abril.

Espejismo

Los dólares estadunidenses se venden a 10 pesos 76 centavos en el aeropuerto de la ciudad de México. El precio del petróleo en el mercado mundial finalmente rompió la marca de todos los tiempos, al cotizarse en 103 dólares 95 centavos el barril. La marca histórica se había impuesto en abril de 27 años atrás, cuando llegó a 103 dólares 76 centavos (ajustados a la inflación). El oro siguió su ascenso hacia la inaudita cotización de 992 dólares la onza y parece que nada lo detendrá en el camino a escalar los mil dólares. Los poseedores de Centenarios dan brincos de gusto: cada pieza vale 13 mil pesos. Bancomer los tiene a la venta, pero sobre pedido. Y todo esto ¿es bueno o malo para la economía nacional? Aparentemente es magnífico tener un megapeso de 10.76 por dólar, recuérdese que se ha devaluado hasta casi llegar a los 12. Sólo que es una ilusión. La verdad es que nuestra moneda se devalúa cuando el dólar está fuerte y cuando se debilita –como ahora– también se devalúa… frente al euro, la libra, la plata, el oro. Así que en Semana Mayor, si quieren aprovechar el espejismo del megapeso, necesariamente tendrán que ir de vacaciones a Estados Unidos, no se les ocurra viajar a Europa. Fuera de Disneylandia la realidad produce desazón.

e@Vox Populi

Asunto: turismo en Francia

Respecto a los comentarios de los compañeros lectores/autores de la columna, sobre los requisitos que Francia está imponiendo a los turistas mexicanos para ingresar a su territorio, quisiera agregar lo siguiente: según el portal de la embajada de Francia en México, “los ciudadanos mexicanos no necesitan visa para viajar a Francia, como turistas, si esta estancia dura menos de 90 días”. Los requisitos a los que se hace mención son para estancias mayores a 90 días. Respecto de España, no tengo el dato, pero creo que en México tenemos a alguien “muy letrado” en materia consular hispana a quién preguntar acerca de usos y desusos de pasaportes, nacionalidades ambiguas, etcétera. Saludos desde el exilio.

Milton Muñoz/ Alemania

www.consulfrance-mexico.org/article.php3?id_article=151

R: Estimado Milton: en efecto, no se necesita visa, pero sí requiere el gobierno de Francia que el turista cumpla una serie de requisitos que aparecen precisamente en la dirección electrónica que me envías: seguro médico, comprobante de solvencia económica, etcétera.

Asunto: los fieles de Veracruz

¿Tienes por ahí alguna dirección electrónica donde pueda sugerir que castiguen a Fidel Herrera Beltrán, el góber precioso de Veracruz? Este señor se burla descaradamente de la ley, pues ocupa la programación de RTV para hacerse propaganda a sí mismo y a su esposa con cualquier pretexto. Inauguró hace poco un puente mal llamado “Fidelidad”. También hay por ahí un torneo deportivo llamado igual, un programa de asistencia social llamado “Oído Fiel” y recientemente realizó una pachanguita con motivo del dizque Día de la Familia, al que llamó “Fiel a la familia”. Este publicista-político quiere que todo esté relacionado con su nombre desde su campaña “Fidelidad con Veracruz” y realmente está abusando. Saludos y dime por favor adónde envío mi queja como ciudadano veracruzano.

Ángel Ramos/Orizaba

R: ¿Y no se le ha ocurrido el lema “Fiel a los billetes?” Es decir, a los billetes de la lotería. Recientemente se sacó el gordo.

Asunto: el truco de las gasolineras

Trabajé en las oficinas de la gasolinera 0146, con domicilio en calzada Legaria 211, ciudad de México, y soy testigo de que tienen instalado un software comprado en Estados Unidos que permite controlar las máquinas despachadoras desde la cabina administrativa para dar litros de a como quieran. Si te va bien te dan 70 por ciento de lo que pagas.

Buzón reservado

R: Está cocinándose una reforma legal que permitirá al automovilista denunciar a los dueños de gasolineras trampones. Establece penas duras, inclusive cárcel. Sin embargo, el amparo eventualmente también puede operar contra esa reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.