Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Mundo Medvediev logra 1.09% menos votos que Putin en 2004

■ En comicios presidenciales de Rusia, el índice de participación fue más alto que hace 4 años

Medvediev logra 1.09% menos votos que Putin en 2004

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 3 de marzo. En los comicios del domingo pasado, el presidente electo de Rusia, Dmitri Medvediev, casi igualó los resultados que hace cuatro años obtuvo su mentor y próximo primer ministro de este país, Vladimir Putin, lo cual confirma que Rusia tendrá una suerte de Ejecutivo bicéfalo, al menos por un tiempo.

Escrutadas 99.58 por ciento de las boletas, Medvediev sacó 70.23 por ciento de los sufragios emitidos; esto es, 1.09 por ciento menos que Putin, quien logró 71.32 por ciento en 2004, pero en esta ocasión el índice de participación fue más alto: 69.61 por ciento del padrón frente a 64.38 hace cuatro años.

Traducido a cifras absolutas, Medvediev consiguió ahora 51 millones 628 mil 360 sufragios, mientras por Putin votaron entonces 49 millones 565 mil 238 rusos, lo que supone poco más de dos millones de votos más para el primero.

Sin embargo, en términos más políticos que aritméticos, el ascendiente de Putin sobre Medvediev, el sucesor que designó a dedo, seguirá siendo determinante en la toma de decisiones en el Kremlin.

Para legitimar la política de continuidad que busca encarnar Medvediev, bajo la batuta de Putin, era indispensable lograr una elevada asistencia a las urnas. Aunque ciertamente se eliminó para estos comicios el mínimo de 50 por ciento del padrón para que tuvieran validez, se mantuvo el requisito de sacar más de la mitad de los votos depositados para ser electo en primera vuelta.

Medvediev sacó 20 puntos porcentuales más de los necesarios, y muy por debajo de él, Guennadi Ziuganov, el líder comunista, obtuvo 17.76 por ciento de los sufragios; el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, 9.37; y Andrei Bogdanov, el dirigente de un llamado partido democrático, 1.29.

Y, de haberse producido una abstención generalizada, habría sido imposible destacar como premisa de legitimación del sucesor de Putin que los sufragios emitidos en favor de éste y de los restantes tres candidatos equivalen a dos tercios de los casi 109 millones de rusos con derecho a voto.

Otra cosa es que la sombra de la duda empañe el triunfo de Medvediev, en el sentido de que, según denuncia el partido comunista, habría recibido 20 por ciento más votos que los reales para evitar ir a segunda vuelta con Ziuganov.

Pero cualquier eventual ajuste de resultados, en última instancia, se debe a la incapacidad de la oposición para tener representantes en cada casilla y documentar de qué modo las regiones alejadas de Moscú pudieron registrar, según sus caciques, inauditos niveles de participación y votaron abrumadoramente por el candidato del Kremlin.

Para los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, estos comicios no fueron “libres ni justos”, si bien los resultados “reflejan la voluntad de un electorado cuyo potencial democrático, lamentablemente, no ha sido expresado del todo”, según resumió aquí este lunes Andreas Gross, jefe de la misión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.