Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Mundo Fidel Castro: son planes genocidas “del imperio”

Fidel Castro: son planes genocidas “del imperio”

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 3 de marzo. Cuba seguía hoy cautelosamente la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, sin una declaración formal, pero con un comentario de Fidel Castro que señaló como fuente del conflicto a “los planes genocidas del imperio yanqui”.

Hasta la noche del lunes se desconocía aquí alguna declaración oficial o reacción del gobierno encabezado por Raúl Castro.

Pero el tono asumido por los medios informativos era de extrema cautela. Las reseñas de la crisis pasaron a planos secundarios; fueron escuetas, sin comentarios propios, aunque con más espacio para los gobiernos de Quito y Caracas.

En un comentario en el que aborda varios temas, Fidel Castro aludió el lunes al conflicto, primero, lamentando que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hubiera tenido que cancelar su intervención en un encuentro de economistas en La Habana.

Luego, sin agregar comentarios, Castro aludió a la situación así: “Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo!...¡Estaba previsto!”

Venezuela es el principal aliado estratégico de Cuba, mientras que Ecuador, bajo el gobierno de Correa, elevó el nivel de las relaciones bilaterales, con un acentuado tono de afinidad. Pero, al mismo tiempo, la isla mantiene un diálogo político de alto nivel con Colombia, en un singular caso de amistad oficial entre dos gobiernos de signo ideológico y esquema de alianzas contradictorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.