Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Mundo Colombia acusa a Venezuela y Ecuador de vínculos con las FARC

■ Encuentran evidencias de tráfico de uranio, drogas y dinero en la computadora de Reyes

Colombia acusa a Venezuela y Ecuador de vínculos con las FARC

■ Según un documento, Chávez agradece a la guerrilla por el apoyo durante el golpe en 1992

■ También se hallaron pruebas de un envío de sustancias prohibidas a México: jefe policiaco

■ Poco probable que un experimentado jefe insurgente guardara tal información, dicen analistas

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Ampliar la imagen Óscar Naranjo, director general de la policía colombiana, informa sobre documentos tomados de la computadora del líder rebelde abatido el pasado sábado, Raúl Reyes, que revelan presuntos nexos de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, en imagen proporcionada por la presidencia de Colombia Óscar Naranjo, director general de la policía colombiana, informa sobre documentos tomados de la computadora del líder rebelde abatido el pasado sábado, Raúl Reyes, que revelan presuntos nexos de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, en imagen proporcionada por la presidencia de Colombia Foto: Ap

Ampliar la imagen Gloria Polanco, una de las rehenes liberadas recientemente por la guerrilla, al llegar ayer a Bogotá Gloria Polanco, una de las rehenes liberadas recientemente por la guerrilla, al llegar ayer a Bogotá Foto: Reuters

Bogotá, 3 de marzo. En una verdadera fábrica de noticias convirtió hoy el gobierno colombiano un computador hallado en el campamento donde fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes el sábado pasado.

Durante una conferencia de prensa efectuada este medio día, el director general de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, dijo que en una computadora personal del negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron encontradas “graves evidencias” de supuestos vínculos entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador con la guerrilla.

Según Naranjo, el jefe insurgente muerto en territorio ecuatoriano guardaba en su computadora información sobre los más diversos temas: desde tráfico de uranio y drogas, hasta comunicaciones sobre presuntas donaciones de millones de dólares de Venezuela a las FARC y cartas a altos funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El director de la policía aseguró, por ejemplo, que Reyes guardaba evidencias sobre un reciente aporte de Venezuela por 300 millones de dólares a la guerrilla, al tiempo que le suministraba armamento a la insurgencia colombiana. Naranjo relacionó dicha información con una supuesta carta, también almacenada en la memoria de la computadora, en la que el presidente Hugo Chávez agradece a las FARC por un apoyo que habría recibido de esta guerrilla cuando estuvo preso tras el fracasado golpe militar de 1992.

“Los documentos encontrados en una de las tres computadoras que logramos sacar del campamento nos indican que existe una alianza armada entre el gobierno de Venezuela y las FARC”, afirmó Naranjo.

Sin ofrecer detalles, mencionó una comunicación de Reyes anunciando el envío de drogas a México el 18 de febrero pasado, y también anunció que las FARC habrían ingresado a Colombia 50 kilos de uranio. “Hemos designado una comisión de expertos para analizar este preocupante hecho”, dijo el alto oficial.

Naranjo ya había divulgado la noche del domingo información según la cual altos funcionarios ecuatorianos se reunieron con Reyes para acordar alianzas. Estas declaraciones se produjeron horas después de que el canciller de Colombia, Fernando Araújo, leyó una declaración oficial ofreciendo excusas a Ecuador por la violación de la soberanía del vecino país durante la operación para abatir a Reyes y a otros 18 insurgentes.

Analistas locales y expertos en temas militares se mostraron sorprendidos con las revelaciones hechas por el director de la policía, argumentando que es muy poco probable que un experimentado jefe guerrillero como Reyes guardara este tipo de información en su computador personal.

El analista Miguel González, que ha seguido de cerca el conflicto colombiano, recordó que las autoridades de este país suelen apelar a este tipo de métodos como elemento probatorio de sus acusaciones. Según González “hay que tomar con beneficio de inventario las revelaciones hechas por Naranjo”.

En tanto, la grave situación internacional generada por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, que derivó en la decisión de Quito de romper relaciones y en la expulsión de los diplomáticos colombianos en Caracas, así como en protestas de varios gobiernos de América Latina y Europa, obligó al presidente Álvaro Uribe a reunirse en el transcurso del día con voceros de todas las fuerzas políticas en busca de apoyo para enfrentar la crisis.

La mayoría de las fuerzas políticas nacionales han respaldado al mandatario, quien asumió la responsabilidad de los hechos durante una alocución por radio y televisión a todo el país efectuada el sábado pasado. La cancillería colombiana informó que realizó esta mañana una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en esta capital para explicar los motivos que tuvo Colombia para violar la soberanía ecuatoriana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.