Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Estados Los policías de la costa de Chiapas, sin armamento

■ Sólo Tapachula hizo trámite ante Sedena

Los policías de la costa de Chiapas, sin armamento

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Tapachula, Chis., 3 de marzo. Éste es el único municipio de la zona Costa de Chiapas cuyos policías tienen armas de fuego. Los demás no han tramitado los permisos correspondientes ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al tomar posesión las nuevas administraciones municipales, en enero, la mayoría de los ediles dieron prioridad a los compromisos políticos y, con tal de colocar a sus seguidores, dieron de baja a agentes capacitados y autorizados para portar armas.

Por ignorancia, los nuevos alcaldes y algunos funcionarios estatales no dieron continuidad al convenio con la Sedena para portación y resguardo de armas. Así, la mayor parte de la costa de Chiapas está en manos de policías nuevos, la mayoría con escasa capacitación.

Los agentes de seguridad municipales cuentan con armas rudimentarias, a diferencia de la delincuencia, lo que obliga a los policías locales a pedir auxilio a alguna corporación estatal o federal en caso de contingencia.

El tercer regidor de Tapachula, Miguel Ángel Constantino Solís, advirtió que esta situación expone a este municipio a los ataques de bandas como la Mara Salvatrucha, que suelen usar mejor armamento y vehículos que la policía.

El funcionario dijo no entender por qué se han retrasado los procesos de acreditación y autorización para portar armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.