Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Estados Piden a diputados de NL oponerse a campo de golf

■ Exhortarán a Calderón a expropiar predio

Piden a diputados de NL oponerse a campo de golf

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 3 de marzo. Organizaciones ambientalistas y ciudadanos de Nuevo León solicitaron al Congreso del estado que se sume al movimiento opositor a la construcción de un campo de golf y un fraccionamiento de lujo en el cañón de La Huasteca, municipio de Santa Catarina. Los inconformes ya tienen el apoyo del alcalde de la localidad, Dionisio Hererra Duque, y de un grupo de diputados federales.

Estos últimos promoverán en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del estado, encabezado por José Natividad González Parás, para que expropien los predios que se pretende urbanizar, a fin de preservarlos como reserva natural.

Guillermo Martínez Berlanga, Claudio Tapia Salinas y Paz Flores, entre otros, entregaron un escrito a la oficialía de partes del Congreso de Nuevo León para que la 71 Legislatura exhorte al presidente Felipe Calderón a decretar la expropiación de 2 mil 700 hectáreas del cañón de La Huasteca “para impedir su urbanización y un desarrollo habitacional junto a un campo de golf”.

Recordaron que el cañón es un área natural protegida y una importante zona de recarga para la ciudad metropolitana de Monterrey, amparada por la Ley General de del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, que además fue declarada reserva de la biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Martínez Berlanga comentó que, no obstante lo anterior, mediante “argucias legales” y la “extraña permisividad” de algunas autoridades, es posible que se ponga en marcha el proyecto Valle de Reyes, que incluye un club de golf y la construcción de entre 5 mil y 15 mil viviendas.

Esto se debe a que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del gobierno de Nuevo León ordenó a las autoridades de Santa Catarina emitir una nueva resolución en respuesta a la solicitud para desarrollar el plan de urbanización de la Huasteca, sin tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Urbano 2000-2020, que impide cualquier proyecto de vivienda en la zona.

En tanto, Rogelio Ramírez Rodríguez, presidente de la agrupación Empresarios en Acción, consideró que la consulta que realizará el gobierno estatal el 6 de marzo, paso previo a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales determine aprobar o rechazar la construcción de un túnel de mil 800 metros y un eje carretero de 19.8 kilómetros en el Cerro de la Silla, fue organizada con premura y no atendió los planteamientos de quienes se oponen a dicho proyecto (él incluido), por lo que se vio obligado a realizar una huelga de hambre durante tres días, la cual concluyó cuando le prometieron que se haría una consulta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.