Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Espectáculos Lanzan al mercado una antología del súper 8 en México entre 1970 y 1986

■ Será presentada hoy en la sala Carlos Chávez de Centro Cultural Universitario

Lanzan al mercado una antología del súper 8 en México entre 1970 y 1986

Gancho al hígado, documental sobre Rubén El Púas Olivares, participación de Luis Lupome

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Imagen tomada del tríptico incluído en la caja del video Imagen tomada del tríptico incluído en la caja del video

El súper ocho como alternativa creativa en México ya es nostalgia, porque la empresa Kodak, que producía la película en ese formato, lo desapareció en 1988, pero siguió utilizándose en muchos países de Latinoamérica y Europa; en Estados Unidos continuó en blanco y negro para efectos artísticos o de moda. En Brasil tampoco se elabora ya, “y en México es hablar de una forma de hacer cine independiente de los 70 a mediados de los 80”, expresó el cineasta Luis Lupome.

En entrevista telefónica, Lupome habló sobre el lanzamiento al mercado de Superocheros-antología del súper 8 en México (1970-1986), en el que participa con el documental Gancho al hígado, sobre el boxeador Rubén El Púas Olivares, de 1982, con duración de 56:05 minutos.

En la contraportada del video se citan otras obras, como Sur, de Gabriel Retes (1970); Mi casa de altos techos, de David Celestinos (1970); Víctor Ibarra Cruz, de Eduardo Carrasco Zanini (1971); Luz externa, de José Agustín (1974), y Otro país, de Cooperativa de Cine Marginal (1972).

“La importancia de esta antología es que recoge todo el abanico de cómo los realizadores y los artistas utilizaban el formato. Los primeros lo usaban para hacer ficción y, en el caso del documental, que a mí me atañe, sí era un formato que presentaba características específicas. Es decir, por ejemplo, el documental Gancho al hígado yo no lo hubiera podido haber hecho en ningún otro formato”, añadió.

La antología y textos son de Alvaro Vázquez Mantecón (UAM-A). Se trata de un nuevo máster digital a partir de los originales en súper 8, con el sonido mejorado digitalmente.

Se suman fichas de cada cinta, carteles de los principales concursos y un artículo sobre la historia de este cine. Se acota que es una colección de cine independiente mexicano de la Filmoteca de la UNAM.

Lupome dio el crédito al Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, a partir de la reunión de materiales diversos para la exposición La era de la discrepancia.

Esta antología será presentada hoy, a las 18 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.