Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Economía La economía, “peor que hace un año”, afirman 82% de consultores privados

■ Analistas reducen a 2.77% la expectativa de crecimiento, la más baja en 17 meses

La economía, “peor que hace un año”, afirman 82% de consultores privados

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

En el contexto de una reducción adicional de la perspectiva de crecimiento, que ahora se ubica en 2.77 por ciento para este año, tres de cada cuatro de los más importantes grupos de análisis y consultoría del sector privado no esperan que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses, reveló la encuesta de febrero sobre el clima de negocios en México.

Aplicada por el Banco de México (BdeM) a 34 grupos de expertos econometristas, 58 por ciento de ellos prevén que el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado empeorará en los próximos seis meses, y 76 por ciento no consideran que esta situación pudiera mejorar a corto plazo.

Además, 82 por ciento de los grupos de consultoría y análisis entrevistados afirmaron que la economía mexicana no está mejor que hace un año, y 45 por ciento manifestaron no estar seguros si el momento actual es bueno para realizar inversiones, 29 por ciento lo caracterizaron como “un mal momento para invertir”, y 26 por ciento consideraron que es una buena coyuntura para realizar inversiones en México. En materia de ocupación laboral, 46 por ciento estimaron que habrá un aumento en el empleo formal, 30 por ciento esperan disminuciones y 24 por ciento vaticinaron que permanecerá igual.

La debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional fueron factores determinantes en los modelos aplicados en febrero, para que los principales grupos de consultoría económica y financiera en el país redujeran por cuarta ocasión consecutiva la expectativa de crecimiento económico para México. Ahora la sitúan en 2.77 por ciento, ligeramente abajo del 2.8 por ciento proyectado en enero pasado. La encuesta, recabada por el Banco de México entre el 22 y 28 de febrero, revela que esta estimación de crecimiento es la más baja en los últimos 17 meses

Prevén que en 2008 se mantenga prácticamente estancada la creación de empleos, pues calculan que este año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 649 mil personas, igual número estimado en enero de 2007.

Anticipan que en 2008 las exportaciones no petroleras y las importaciones de mercancías se desacelerarán con relación a la expansión alcanzada en 2007. Mientras las previsiones relativas al precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son que en el primero y segundo trimestres del año en curso registre niveles de 77.72 dólares y 72.75 dólares por barril, y que en todo 2008 su cotización promedio sea de 70.94 dólares, es decir, 21.94 dólares por encima del precio presupuestado para todo el año. Una diferencia de casi 45 por ciento no considerada en el presupuesto en ejercicio durante 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.