Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Economía Anuncia el gobierno 10 medidas para enfrentar la crisis en EU

■ El programa será de impacto inmediato, transitorio y focalizado, aclara Carstens

Anuncia el gobierno 10 medidas para enfrentar la crisis en EU

■ Como parte de la política anticíclica, rebaja 3% el pago del IETU, absorbe 5% de las cuotas obrero patronales al IMSS, reduce tarifas eléctricas y ofrece bolsa de empleo por Internet

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Ante empresarios y banqueros, el presidente Felipe Calderón presentó ayer el programa de apoyo para la economía,consistente en 10 medidas para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo. Lo acompañan el secretario de Hacienda,Agustín Carstens, y el de Economía, Eduardo Sojo Ante empresarios y banqueros, el presidente Felipe Calderón presentó ayer el programa de apoyo para la economía,consistente en 10 medidas para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo. Lo acompañan el secretario de Hacienda,Agustín Carstens, y el de Economía, Eduardo Sojo Foto: Jesús Villaseca

Para enfrentar un escenario económico “adverso” en Estados Unidos, el gobierno federal anunció un decálogo de medidas temporales, sobre todo de subsidios a empresarios, con lo que de hecho abre el primer boquete al impugnado impuesto empresarial a tasa única (IETU), ya que los pagos provisionales del mismo tendrán una rebaja de 3 por ciento.

Arropado por empresarios, banqueros y legisladores de su partido, el presidente Felipe Calderón presentó ayer en Palacio Nacional el llamado Programa de Apoyo a la Economía, que incluye también el pago por parte del gobierno federal de 5 por ciento de las cuotas obrero patronales al IMSS, así como reducciones de 20 por ciento en las tarifas eléctricas de punta y de 10 por ciento en las tarifas comerciales, con lo que busca reducir la facturación en casi 7 mil millones de pesos.

Dicho plan incluye otros puntos de menor calado como una bolsa nacional de empleo en Internet, un simil del programa Chambanet del gobierno foxista, así como un estímulo fiscal de mil pesos para cada persona física con actividad empresarial y para cada empresa que presente su declaración definitiva de impuestos usando la firma electrónica.

La medida representa 33 mil millones de pesos en financiamientos fiscales y créditos impulsados por la banca de fomento, más 27 mil millones de pesos en gastos públicos y descuentos, afirmó Calderón Hinojosa.

Tras dos meses de haber negado un posible impacto negativo en México de la desaceleración económica en Estados Unidos, Calderón admitió, junto con integrantes de su gabinete económico, que el país enfrenta un “volátil entorno internacional”, lo que hace necesario “activar los motores de la economía” con “imaginación y firmeza”.

Primer orador en el acto, Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que el entorno externo se ha debilitado “mucho más de lo que originalmente se anticipó”, hasta configurarse un escenario incierto y volátil.

Para amortiguar el impacto de esta situación en la economía mexicana, señaló que se implantó una “política contracícilica” basada en el presupuesto de 2008, el fondo nacional de infraestructura y este nuevo programa que será “transitorio, focalizado y de impacto inmediato”.

Al igual que Carstens, Calderón Hinojosa insistió que la economía mexicana es “fuerte”, descartó que haya riesgo de crisis como las vividas en el pasado, y se mostró confiado en que las reformas impulsadas por su gobierno den viabilidad a las finanzas públicas a corto y mediano plazos.

No obstante esta visión optimista, señaló que es necesario “fortalecer aún más” el desempeño de la economía mexicana y anunció las diez acciones.

Entre ellas destaca un descuento de 3 por ciento a los pagos provisionales de IETU y el impuesto sobre la renta empresarial, equivalente a casi 6 mil millones de pesos, mediante el cual se busca reducir los problemas de liquidez en las empresas.

De igual forma, aumentará de inmediato en 10 mil millones de pesos el presupuesto de mantenimiento y del Sistema Nacional de Ductos de Petróleos Mexicanos.

Para fomentar la apertura de centros productivos en los mil municipios del país de alta y muy alta marginación (de menos de 50 mil habitantes), el gobierno federal pagará las cuotas obrero-patronales al Seguro Social y al Infonavit durante año y medio.

Calderón publicó además un decreto para eliminar aranceles y regulaciones no arancelarias “obsoletas” en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas, el cual significará un ahorro de más de mil 500 millones de pesos para las empresas, explicó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Divulgan vacantes

De manera adicional al portal www.empleo.gob.mx, el número telefónico 01-800-841-20-20 ofrecerá a partir de hoy 130 mil puestos vacantes y habrá un presupuesto adicional de 650 millones de pesos para el Sistema Nacional de Empleo.

Si bien dicho portal ya existía en el anterior gobierno con el nombre de “Chambanet” y en versión telefónica como “Chambatel”, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo presentó como una novedad y agradeció en especial a OCC Mundial, Manpower y Bumeran de México que hayan aceptado subir sus bases de datos.

Lozano se congratuló que el portal del empleo incluye información sobre las tendencias mundiales, nacionales y regionales para el mercado laboral, asesoría legal para quienes trabajan y desconocen el “catálogo completo de sus obligaciones y derechos laborales” y “por si fuera poco” contiene información estadística sobre registros y encuestas oficiales del sector laboral.

El décimo punto considera “acelerar” la entrega de tres mil millones de pesos a la banca de desarrollo para que otorgue créditos a partir de marzo y reforzar el capital de Nacional Financiero para que incremente el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. En conjunto, se busca generar crédito por alrededor de 27 mil millones de pesos.

Luego de anunciar este paquete de medidas, Calderón aseguró que las mismas son posibles gracias a la solidez de la economía mexicana, y se concretarán manteniendo la estabilidad y el equilibrio en las finanzas públicas. Concluyó haciendo un llamado a todos los mexicanos a que sigan trabajando unidos para superar retos y adversidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.