Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Cultura Por primera vez, se vio en público la cabeza reconstruida de Bach

■ La presentación se realizó en el hospital de la Charité, en Berlín

Por primera vez, se vio en público la cabeza reconstruida de Bach

■ Caroline Wilkinson reprodujo fielmente los rasgos del compositor, dijo el director del museo de Eisenach

■ La experta hizo una “escultura virtual” y completó el modelo con una peluca

Dpa

Ampliar la imagen La cabeza de Johann Sebastian Bach, reconstruida mediante tecnología digital, fue mostrada ayer a los medios, en Berlín La cabeza de Johann Sebastian Bach, reconstruida mediante tecnología digital, fue mostrada ayer a los medios, en Berlín Foto: Reuters

Berlín, 3 de marzo. La celebrada recreación de la cabeza de Johann Sebastian Bach (1685-1750), obra de la antropóloga escocesa Caroline Wilkinson, se presentó por primera vez al público hoy en el Hospital de la Charité, de Berlín.

“Wilkinson reprodujo muy fielmente los rasgos del rostro de Bach”, dijo Jörg Hansen, director de la Casa Museo de Bach, en Eisenach, donde a partir del 21 de marzo la pieza será la atracción principal de la exposición Bach en el espejo de la medicina.

La muestra se podrá ver en esa ciudad alemana hasta el 9 de noviembre y se dedicará también a la operación de ojos que el músico sufrió en 1750 y por cuya causa murió.

Crines equinas

Wilkinson, antropóloga de la Universidad Dundee (Escocia), se valió de los métodos forenses más modernos para elaborar la esperada reconstrucción.

La investigadora de 42 años usó un sistema de computación que le permitió hacer una “escultura virtual”, y completó su modelo con una peluca hecha de crines equinas.

Para ello la experta se apoyó en una máscara mortuoria de 1894, en bocetos, medidas y fotografías. Además, estudió cráneos de alemanes de entre 60 y 65 años.

Respecto del color de ojos, pelo y rostro, Wilkinson se orientó por el conocido retrato del músico que pintó Haussmann.

Es la tercera cabeza que la antropóloga Wilkinson recrea: antes de Bach, el turno fue del faraón Ramsés II y de San Nicolás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.