Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Cultura Incipiente, la experimentación con multimedia en las marionetas

■ Realizarán el sexto Festival Internacional Titerías, del 9 al 16 de marzo, en el DF

Incipiente, la experimentación con multimedia en las marionetas

■ En el encuentro deseamos ofrecer la oportunidad de conocer más sobre ese recurso, adelantan los creadores Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola

■ Participarán compañías de cinco países

Carlos Paul

Ampliar la imagen Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, quienes encabezan la compañía Marionetas de la Esquina, durante la entrevista con La Jornada Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, quienes encabezan la compañía Marionetas de la Esquina, durante la entrevista con La Jornada Foto: María Meléndrez Parada

El sexto Festival Internacional Titerías 2008, que se desarrollará del 9 al 16 de marzo, contará con la participación de compañías titiriteras de Argentina, Dinamarca, España y Rusia, así como de Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y el Distrito Federal.

El programa incluye una versión de Romeo y Julieta, en la que el humor no desvirtúa el trágico romance; una joven adolescente que vive su vida mediante la realidad virtual; sombras chinescas en las que se conjugan el cine mudo y el cómic, y un simpático payaso presentador de una serie de números circenses; una Sopita de coco, en la que títeres y animadores se condimentan con música en vivo.

Asimismo, una niña que es víctima y testigo de la violencia intrafamiliar, pero que encuentra en su muñeco y amigo Sinforoso una manera de escapar de esa realidad; un mosaico de danzas folclóricas tradicionales de la República Mexicana, con temas de animales; la historia de Tecún, una pequeña a quien le tocó crecer en una casa de citas, ambiente que contrasta con la inocencia y el mundo fantástico imaginado por la niña, y el cuento La isla desconocida, de José Saramago, son algunas de las historias que pequeños y mayores de 12 años podrán apreciar.

Programa académico paralelo

Creado por la compañía Marionetas de la Esquina, encabezada por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, durante esta breve tradición de seis años, el festival tuvo su sede en la ciudad de Guanajuato, hasta 2006, y a partir de la quinta versión (2007) se realiza en la ciudad de México.

El propósito es impulsar el arte de los títeres en el país, promoviendo también la formación, el perfeccionamiento y profesionalización de los actuales titiriteros, al realizar un programa académico de modo paralelo al encuentro.

En ese contexto se impartirán –adelantaron a La Jornada, Pérez Gay y Espíndola–, los talleres Dirección para teatro de títeres y Multimedia en el teatro de títeres.

“Al igual que muchas otras agrupaciones titiriteras en México, nuestra compañía apenas empieza a experimentar con los recursos multimedia”, comentó Espíndola.

“Por ello hemos querido ofrecer, en el contexto del festival, la oportunidad de conocer más sobre dicho recurso.”

Para tal efecto se encuentra en el país la compañía Granse-Loes, la cual es conocida en Dinamarca por la fusión de lenguajes como multimedia, escultura, pintura y happenings.

La agrupación presentará la obra Jodidamente sola (edad recomendada a partir de los 12 años), en la que debido a la sobreprotección de su madre, “Pequeña yo” navega y chatea en Internet y se entretiene con videojugeos. Su único contacto con el mundo real es su mamá y su pez.

La creadora y fundadora de esta compañía danesa, Katrine Karlsen, será quien imparta el taller de multimedia.

También se realizará –el jueves 13 a las 20 horas–, una especie de sesión-cena sin formalismos, denominada De todo un poquitíteres, en la que se apreciarán fragmentos de diversos trabajos avanzados, ideas e improvisaciones de artistas, para todo aquel interesado en comentar e intercambiar opiniones al respecto. Los asistentes podrán moverse de una mesa a otra y charlar con los creadores.

Blog de Marionetas de la Esquina

Este año se realizará (el martes a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña) el foro Títeres y Teatro para Niños en México, en el que participarán titiriteros, dramaturgos, directores y promotores culturales.

Aun cuando ya está disponible, ese mismo día se dará a conocer el blog de Marionetas de la Esquina: http://titerias.blogspot.com para intercambiar y recibir comentarios sobre dicho foro.

Asimismo, presentarán las obras de teatro para niños, publicadas por la revista Paso de Gato, escritas por Amaranta Leyva, Silvia Molina, Bertha Hiriart, Perla Schumacher y Jaime Chabaud.

Títeres de guante, de varilla, de hilo y de mesa son algunas de las técnicas utilizadas por las compañías que se presentarán en el festival. Con titiriteros de Argentina y Chile, la compañía El Chonchón presentará el espectáculo Juan Romeo y Julieta María, así como Los bufos de la matiné.

De España, la compañía Valeria Guglietti, con No toquen mis manos; de Rusia, el grupo de Victor Antonov presentará El circo de los hilos; de Oaxaca, Caparacho Teatro montará Sopita de coco; de Chihuahua, El Tenderete ofrecerá Anuales danzarines; de Veracruz, La Piragua traerá Otros vuelos, y también de ese estado, La Talacha Teatro, presentará La niña Tecúm (edad recomendada desde 12 años), y del DF, Marionetas de la Esquina, con la obra Mía.

Los teatros en los que se presentarán serán el Benito Juárez, Sergio Magaña y Orientación. Informes en los teléfonos 5662-6952 y 5662-6023.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.