Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Ciencias Estrés en el embarazo, factor de esquizofrenia

Estrés en el embarazo, factor de esquizofrenia

Los hijos de mujeres que sufrieron la pérdida de un familiar cercano durante los primeros tres meses de embarazo podrían tener mayor riesgo de padecer esquizofrenia, según ha mostrado una investigación.

El estrés severo causado por pérdidas de parientes en las primeras etapas de la gravidez podría tener un efecto dañino en el desarrollo mental del feto, indican los investigadores.

Un estudio de casi un millón 400 mil personas en Dinamarca descubrió que el riesgo de esquizofrenia aumentaba 67 por ciento en hijos de mujeres que experimentaron la pérdida de su pareja, de un hijo mayor, un hermano o uno de sus padres en el principio del embarazo.

Pérdida de un familiar cercano

En total, las madres de casi 22 mil niños sufrieron la pérdida de un familiar cercano durante el embarazo. Entre los hijos de quienes experimentaron una tragedia en los primeros tres meses, 16 desarrollaron esquizofrenia con el tiempo. El profesor Philip Baker, obstetra consultor del hospital Saint Mary, de Manchester, Inglaterra, quien dirigió el estudio, comentó: “Cada vez más conocemos que el ambiente al que se expone a un bebé en formación en el útero es determinante en su salud a largo plazo.

“Este estudio en particular –añadió– muestra que el estrés en las primeras etapas incrementa el riesgo de que un bebé llegue a padecer problemas de salud mental.”

La investigación, publicada en Archives of Psychiatry, fue realizada en el centro de investigación que tiene en Manchester la organización filantrópica Tommy’s, especializada en bebés.

Jeremy Laurance

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.