Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Capital El DF, tercer lugar nacional en violencia hacia la mujer: Micher

■ Propone reformas a códigos Penal y Civil

El DF, tercer lugar nacional en violencia hacia la mujer: Micher

■ Problemas económicos, una de las principales causas en el ámbito familiar

Bertha Teresa Ramírez

La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, propuso un paquete de reformas a los códigos Penal y Civil, así como a los de procedimientos de estas disposiciones legales, a fin de homologarlos a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, la cual entra en vigor el próximo 8 de marzo.

La funcionaria informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) el DF ocupa el tercer lugar en el porcentaje de incidencia de violencia hacia la mujer, superado sólo por los estados de Jalisco y México.

En el tema de violencia comunitaria contra las mujeres, es decir, la que se ejerce contra personas del sexo femenino en la calle, el transporte, los espacios públicos, en fiestas, el DF tiene el primer lugar; “cerca de un millón de mujeres declararon haber sufrido uno o más tipos de violencia comunitaria, por ejemplo ‘adiós mamacita’, ‘qué bien estás’, etcétera”.

La funcionaria agregó que según la consulta cerca de 550 mil mujeres sufrieron violencia emocional, y cerca de 312 mil fueron objeto de violencia sexual, abuso sexual, tocamientos, manoseos, etcétera.

No todos los golpeadores son alcohólicos

Las mujeres de entre 15 y 24 años de edad son más agredidas en el espacio público que en el privado, mientras que el DF registra el séptimo lugar de violencia sufrida por la pareja en toda la República, agregó.

Indicó que 42.3 por ciento de las mujeres casadas señalaron que los problemas económicos son la principal causa de violencia familiar; en cambio el estado alcohólico de su compañero, sólo representa 23 por ciento, lo que aclara que no todos los golpeadores son alcoholicos, “pues, por lo que declararon las mujeres, se podría decir que el principal catalizador de la violencia es la situación económica”, apuntó.

En cuanto a las agresiones en el ámbito familiar, el DF ocupa el decimotercer lugar; de las mujeres que sufrieron violencia familiar, 15 por ciento manifestaron haber sido víctimas de algún familiar, y dentro de este tipo de violencia, los insultos u ofensas son los más frecuentes: “mira qué fea estás”, “qué gorda, qué flaca”, “te estás pareciendo a fulana, a sutana”, “mira nada más qué pelo, mira nada más qué ojos”, “a ver si te callas cuando vengan mis amigos”, “ya no hables nada, porque dices una sarta de tonterías”. Estos comentarios constituyen violencia sicológica.

En cuanto a agresiones contra mujeres en el ámbito patrimonial, es decir, robo de alguna propiedad o de algún bien, el DF ocupa el noveno lugar; “siete de cada 100 mujeres en el DF han sufrido violencia patrimonial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.