Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política La CNC presionará para que sea eficaz la entrega de apoyos a los campesinos

■ En las reuniones que tendrá con funcionarios propondrá crear un programa de empleo

La CNC presionará para que sea eficaz la entrega de apoyos a los campesinos

Patricia Muñoz Ríos

Luego de declararse “lista” para el diálogo con los representantes del gobierno de Felipe Calderón, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que para este encuentro la agenda inmediata incluye la firma de un complemento del Acuerdo Nacional para el Campo, así como la puesta en marcha de un programa emergente de empleo formal en zonas expulsoras de mano de obra.

El presidente de esta organización, Cruz López Aguilar, señaló que en el diálogo que se iniciará el próximo 6 de marzo también deberán contemplarse demandas del sector campesino, como la revisión y promulgación del nuevo Reglamento del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; la modificación de las Reglas de Operación de la Sagarpa, la firma de un convenio de competitividad en las ramas de producción agropecuarias y lo relativo a pedir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cruz López Aguilar dijo que inclusive los mismos gobernadores de diversos estados condenan las actuales reglas de operación para los programas rurales, por lo que advirtió que la CNC “será intransigente e insistirá en el diálogo”, porque la asiste la razón y no cejará hasta lograr la inclusión de la propuesta construida en la Comisión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

En una reunión con los integrantes del consejo político rural cenecista, reunido en el auditorio Emiliano Zapata, explicó que los 204 mil millones de pesos del presupuesto rural de nada sirven si las reglas de operación, los requerimientos burocráticos y las aportaciones exigidas por adelantado dejan fuera de estos programas a la mayoría de los productores nacionales.

Hizo ver que “en las reglas está la clave para la exclusión de los pobres. Su diseño fue establecido para concentrar el ingreso y crear la nueva burguesía rural porfiriana”, sostuvo.

Agregó que la propia Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su reunión de Campeche, calificó las reglas de operación de “centralistas y contrarias a la Federación”.

En cuanto al TLCAN, señaló que la CNC demanda al gobierno de Felipe Calderón aprovechar la coyuntura política que se vive en Estados Unidos y negociar un addendum al capítulo agropecuario del tratado, igual que el de recursos naturales promovido por Canadá y el laboral que pidió el gobierno estadunidense.

Planteó que esta central demanda la renegociación, pero “si el actual gobierno no lo quiere hacer, entonces debe ofrecer los instrumentos que necesitan los campesinos para poder competir con la nueva condición de apertura total que se dio desde principios de año”.

Para las organizaciones campesinas, en todo caso, el TLCAN debe seguir el ejemplo integrador de la Unión Europea, donde los estados ricos apoyan a los más atrasados, ya que en México la producción agraria y agropecuaria reportó una caída de 8.9 por ciento en diciembre del año pasado y esto podría acentuarse más en 2008.

Por último, informó que el 5 de marzo se dará también el primer encuentro formal con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, en el que además se incluirán temas como la creación de un mecanismo permanente de administración del comercio exterior de maíz, frijol, edulcorantes y leche; un esquema financiero en apoyo a la comercialización de cosechas nacionales; impulsar la agricultura por contrato, un programa de sustitución de importación de granos forrajeros y oleaginosas, y una nueva política de Estado para el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.