Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política Creció 50% en 2007 la producción de mezcal

■ Existe fuerte demanda internacional que sólo explotan 12 marcas: Javier Pérez Cruz

Creció 50% en 2007 la producción de mezcal

Notimex

La producción de mezcal creció el año pasado 50 por ciento respecto a 2006, al llegar a 6 millones de litros, y se espera que la mayoría de las exportaciones tenga como destino Estados Unidos, informó el presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey de Mezcal, Francisco Javier Pérez Cruz.

Explicó que gran parte del líquido se produce en pequeñas comunidades para autoconsumo, por lo que está fuera de control, al carecer de un envase apropiado de vidrio y del etiquetado que garantice su origen.

Señaló que existen 12 mercados internacionales que demandan mezcal, pero la industria aún no puede satisfacerlos. “Se tienen 15 marcas registradas, pero hay unas muy pequeñas, por lo que sólo la mitad de éstas estarían preparadas para salir de México”, argumentó.

Pérez Cruz indicó que la denominación de origen se estableció en 1995, lo que provocó una caída en la producción, ante la exigencia de una mayor calidad, pero en 2006 empezó la recuperación al iniciarse una campaña de promoción.

La comercialización es “uno de los cuellos de botella” para la industria, de la que dependen 9 mil productores y genera 29 mil empleos directos e indirectos en 625 fábricas y 80 envasadoras.

Precisó que en el periodo 2005-2007 se invirtieron 400 millones de pesos en el sector, 50 por ciento aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, y 50 por ciento por los productores. El proyecto para la campaña que se inició en diciembre pasado costará 13 millones de pesos.

Al confiar en que la producción para 2008 crecerá 50 por ciento, dijo que la denominación de origen señala que sólo se producirá mezcal en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, así como en 11 municipios de Tamaulipas y en un ejido de Guanajuato.

De los 6 millones de litros de la producción controlada en 2007, sólo un millón fueron certificados, por ello, la exportación de mezcal fue de 500 mil litros. Estados Unidos fue el principal mercado, al consumir 46.7 por ciento, seguido de Panamá con 11.6 y Australia con 9.3 por ciento.

Un litro de mezcal en el vecino país del norte se cotiza entre 26 y 38 dólares, según la presentación: blanco, con gusano, reposado o añejo, mientras en México se vende entre 120 y 200 pesos.

La diferencia entre un mezcal de Durango, Zacatecas, Guerrero o Oaxaca es el sabor, puesto que todos se deben sujetar a la norma oficial mexicana, además de que en México hay 150 variedades de agave.

Gusano o alacrán

En cuanto al gusano, explicó que se trata de un producto aprobado por la Secretaría de Salud, al igual que otras bebidas que, en vez de gusano, tienen un alacrán, frutas o incluso hierbas finas. “El mezcal es tanto o más fino que cualquier bebida de fama internacional”, sostuvo el directivo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrece ventajas para la exportación del mezcal, al pagar tasa cero de arancel; por ahora sólo 12 marcas de mezcal aprovechan los mercados externos.

 
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