Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política En Yucatán, un juez dicta formal prisión a tres integrantes de Los Zetas

■ Homicidio, acopio de armas y delincuencia organizada, entre los delitos acreditados

En Yucatán, un juez dicta formal prisión a tres integrantes de Los Zetas

■ Trasladan a los narcotraficantes al Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano

Gabriel León Zaragoza

El juzgado primero de distrito en Yucatán dictó auto de formal prisión contra tres narcotraficantes vinculados con el grupo criminal Los Zetas, a quienes el agente del Ministerio Público Federal acreditó la comisión de los delitos de homicidio calificado, acopio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Luis Antonio Rojo Solís, Juan Antonio Valero García y Roberto Ramírez Hernández son los procesados. Fueron detenidos en Mérida, Yucatán, donde se encargaban de custodiar casas de seguridad de Los Zetas y mantener el control del tráfico de narcóticos en la región.

La dependencia federal les imputa también el delito de homicidio. Ejecutaban a miembros de grupos rivales a la organización que pertenecían.

De acuerdo con un comunicado de la procuraduría, en noviembre de 2007 denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades de la ciudad de Mérida sobre detonaciones de armas de fuego, por lo que efectivos policiacos de la entidad acudieron al domicilio ubicado en Calle 13, número 255, del fraccionamiento Campestre, donde detuvieron a los tres integrantes de la agrupación criminal.

En el lugar, los uniformados encontraron el cuerpo sin vida de Luis Enrique Hevia Morales y decomisaron armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En su momento el juez de la causa se declaró incompetente, por lo cual los procesados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Hasta el momento, se informó, el agente del Ministerio Público de la Federación continúa aportado pruebas jurídico-penales al juez para obtener sentencia contra los procesados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.