Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política Reportan 9 asesinatos ligados con la delincuencia organizada

■ Arrestan a 4 hombres que pidieron protección para traficar drogas

Reportan 9 asesinatos ligados con la delincuencia organizada

De los corresponsales

Nueve personas fueron asesinadas en Chihuahua, Sonora y Michoacán. Los homicidios, según corporaciones policiacas, podrían estar vinculados con el crimen organizado. Asimismo se detuvo a 12 personas en los estados de Veracruz y México, entre ellas cuatro presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, quienes exigieron a directivos de la Agencia de Seguridad mexiquense que les dieran protección para vender cocaína y mariguana.

En Chihuahua, un grupo armado dio muerte a un hombre y levantó a dos en el centro recreativo Los Llorones, en la capital de la entidad. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que individuos encapuchados y armados con rifles de asalto descendieron de dos camionetas y encañonaron a tres personas que estaban a bordo de una pick up. Entonces, una que intentó huir fue baleada. Posteriormente los criminales huyeron, llevándose a las otras dos personas.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), hombres armados con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros atacaron a balazos a Luis Alonso Marrufo Armendariz y a Valentín Ramos Díaz, miembros de la corporación, en la avenida Jilotepec de Ciudad Juárez. El primero falleció y el segundo resultó gravemente lesionado.

También en Ciudad Juárez, un hombre que no ha sido identificado, quien conducía un vehículo por la avenida Tecnológico, fue asesinado a tiros el sábado.

De igual forma, Ricardo Fuentes García, capitán del Ejército, fue ultimado a balazos. Al militar le dispararon de un vehículo en movimiento, a las 4 de la madrugada del domingo, a dos cuadras de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.

En esa entidad, pero en el municipio de Janos, dos hombres fueron baleados en la carretera que conduce a la comunidad rural Fernández Leal. En el lugar fueron descubiertos más de 50 casquillos de cuernos de chivo y rifles de asalto R-15.

En tanto, un cuerpo fue hallado con tres impactos de bala en el poblado Laguna de los Corrales, municipio de Guachochi, dio a conocer la AEI chihuahuense.

Por otro lado, la policía estatal investigadora de Sonora reportó el deceso a balazos de Manuel León Burruel, de 37 años, en el rancho La Lámina, municipio de Cucurpe. La corporación aseveró que la víctima cabalgaba con tres personas cuando varios delincuentes abrieron fuego contra él, pero no contra Leonel Santamaría, Jesús Horacio Ruiz y Jesús Miranda, de 29, 29 y 34 años de edad, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.

Un cadáver maniatado y con un impacto de bala en la nuca fue descubierto este domingo en la carretera Cuatro Caminos-Uruapan, reportó la policía municipal de Uruapan, Michoacán. La corporación manifestó que junto al cuerpo se localizó un mensaje, “pero fue imposible leerlo porque la humedad corrió la tinta del plumón con que fue escrito”.

La Familia Michoacana

Cuatro supuestos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana fueron detenidos por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense, luego de que se presentaron en la corporación, en el municipio de Ixtapaluca, para exigir protección para vender cocaína y mariguana. Advirtieron que de lo contrario iban a “proceder” contra los agentes.

Según la ASE, los hermanos Víctor y José Luis Vázquez Canales, de 32 y 35 años, así como Miguel Ángel Cabrera López, de 29, y Pablo Ortiz Calderón, de 17, llegaron la noche del sábado a la corporación. Los cuatro dijeron al comandante Juan Núñez Gaytán que pertenecían a dicha banda y le ofrecieron dinero a cambio de protección para traficar. El jefe policiaco rechazó la oferta y ordenó la detención de éstos, quienes fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público en el municipio de Chalco.

En los municipios de Poza Rica y Tuxpan, Veracruz, fueron detenidos ocho narcomenudistas en posesión de cocaína y mariguana.

Investigaciones contra militares

Mientras, Emilio Salazar, delegado de la procuraduría en Matamoros, informó que de las 25 denuncias que la PGJ de Tamaulipas ha recibido contra militares entre el 29 de octubre y el 17 de febrero pasados, 15 fueron presentadas en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso. “Las querellas fueron por detenciones injustificadas, golpes, allanamientos y robos”.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Salinas, Andrés T. Morales y Julia A. Le Duc)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.