Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política Improcedente, queja del Movimiento por la Democracia por apoyo de AMLO a Encinas

■ La distribución de una carta suscrita por el ex candidato presidencial, la causa

Improcedente, queja del Movimiento por la Democracia por apoyo de AMLO a Encinas

■ Desestima la CNGV del PRD el recurso presentado por un representante de Ramírez Cuéllar

Alma E. Muñoz

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró improcedente una queja interpuesta por el Movimiento por la Democracia en contra de Alejandro Encinas Rodríguez por la distribución de una carta suscrita por Andrés Manuel López Obrador, donde convoca a militantes perredistas a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino en las elecciones internas del 16 de marzo próximo.

Los integrantes de este órgano partidista argumentaron que el recurso promovido por Gerardo Occelli Carranco, representante de Alfonso Ramírez Cuéllar –uno de los adversarios de Encinas– fue entregado a destiempo, es decir, el 21 de febrero, cuando debió hacerlo dos días antes.

Destaca la resolución dada a conocer luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido determinara que debía retirarse toda la propaganda que realizaran candidatos y que pudiera considerarse ilegal. Algunos integrantes de ese órgano, como Guadalupe Acosta Naranjo y Saúl Escobar, sostuvieron que la carta de López Obrador formaba parte de lo anterior.

Ayer, por otra parte, Dolores Padierna Luna, secretaria de Planeación, confirmó que la misma comisión resolvió que todos los candidatos a cargos perredistas tienen derecho a contar con propaganda. Ello, pese a que el CEN había resuelto entregar una partida presupuestal únicamente para los aspirantes a presidentes nacional y estatales.

Indicó que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia revocó el acuerdo CTE-76-14/01/08, de la Comisión Técnica Electoral del PRD, por el que se establecen lineamientos de propaganda para las elecciones de los órganos de dirección y de representación en los distintos ámbitos territoriales.

Una vez que sea notificada de esta resolución, la Comisión Técnica tiene un plazo de 24 horas para emitir un nuevo acuerdo que exprese, de manera precisa, que todos aquellos candidatos que no fueron considerados en la asignación de propaganda –las planillas a delegados y consejeros en todos los ámbitos, fórmulas de presidentes y secretarios generales del ámbito municipal que se encuentran registrados– tienen derecho a hacer uso de las cantidades incluidas en sus gastos de campaña para la producción y distribución de propaganda.

Ello, sin rebasar topes de campaña especificados en el acuerdo correlativo. El 21 de febrero, según oficio número ASF8132/2008, signado por el secretario de Finanzas del CEN, José Borges, el monto a distribuir para las planillas de candidatos a presidentes nacional y estatales no debe ser inferior a 2.5 millones de pesos.

Por otro lado, en la capital de Colima, Dolores Padierna Luna, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de provocar las agresiones que sufrieron el domingo anterior los líderes parlamentarios de su partido, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, durante el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador para delinear la defensa del petróleo.

La dirigente dijo que lo ocurrido ante la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es ni casual ni parece fortuito, porque cada vez que se va a hablar de la privatización de la empresa paraestatal ocurren hechos similares. Ahora fue algo todavía más grave, dijo, porque se mostró un expediente completo de la corrupción que hay con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su familia, y cómo ellos se han apropiado de contratos firmados con Pemex.

Finalmente, en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), anunció que esta organización no participará en las próximas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, donde se elegirá a las dirigencias nacional y estatal, pues considera que ninguno de los partidos políticos es la opción para resolver los problemas de ese organismo.

En conferencia de prensa, el líder lamentó que en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) se “estén peleando dos sectores por una regiduría”.

Por su parte, el ex dirigente del Partido Comunista Mexicano Pablo Sandoval Ramírez reconoció que “los partidos han divido a la sociedad y a la militancia; en el caso de Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca sigue aplicando las mismas políticas que el PRI”.

Con información de Verónica González Cárdenas y Sergio Ocampo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.