Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reformas pendientes

Dentro de la reforma del Estado, está pendiente una segunda etapa de cambios en materia judicial, incluidas modificaciones a la Ley de Amparo, para agilizar todos los procedimientos de impartición de justicia, anticipó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien insistió en que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe comprometerse y presentar sus propuestas de cambio.

También falta, dijo, una reforma al Poder Legislativo, para fijar nuevas bases sobre las cuales el Congreso pueda ofrecer mejores resultados al país.

Al respecto, otras fuentes precisaron que casi de seguro en este mismo periodo de sesiones será aprobado el nuevo formato del informe presidencial.

La Cosecha

Los funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron para ampliar la aplicación del voto electrónico, puesto ya en práctica en anteriores comicios a promoción del actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. El presidente del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez, indicó que los instrumentos tecnológicos deben brindar certeza, transparencia y confiabilidad.

Hacen falta adecuaciones legales a leyes ordinarias del país y de los estados en materia electoral, para completar la reforma constitucional aprobada en 2007, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, en una conferencia en Sonora.

En las próximas elecciones estatales en Coahuila, previstas en septiembre, los priístas irán por todo, se aseguró en una reunión de miles de militantes en el parque Maravillas en Saltillo, que presidió el gobernador Humberto Moreira, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y los líderes nacionales de CNC, CROC y CTM.

Paridad de género en la integración de los órganos de dirección y de representación del partido, así como en la toma de las decisiones políticas en el PRD, ofreció Jesús Ortega, candidato a presidente del partido del sol azteca. La ofensiva contra las agresiones del neoliberalismo “rapaz” incluirá acciones radicales que pondrán en jaque al gobierno de derecha, aseguró Camilo Valenzuela, también candidato a la presidencia del PRD.

La CNC demandó al gobierno federal aprovechar la coyuntura política de Estados Unidos y negociar un adendo del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), igual al de recursos naturales promovido por Canadá y al laboral impulsado por los estadunidenses.

En el 184 aniversario de la fundación del estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que su administración trabaja en todas las regiones del estado en apoyo de un desarrollo humano sustentable, dentro del cual los programas sociales no sean sólo un paliativo, sino un instrumento para incorporar a la vida productiva a toda la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.