Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Chivas, en la cima; América, en la sima

■ El estrés aqueja a los tricolores

Ampliar la imagen Hugo Sánchez no encuentra solución a la falta de goles en la Sub-23 Hugo Sánchez no encuentra solución a la falta de goles en la Sub-23 Foto: Ap

Para todos los antiamericanistas la tabla general quedó de fotografía, de póster para arrancar sonrisas y burlas, con las Chivas ubicadas en la cima y el América en el fondo, agarradito de la mano de otros desplumados, los Tecos, ambos con apenas siete puntos.

El 18 de febrero, cuando el presidente del club de Coapa, Guillermo Cañedo White, presentó a Rubén Omar Romano como nuevo timonel, presumió ser un auténtico trotamundos debido a sus múltiples ocupaciones.

Cañedo White no sólo es alto funcionario de Televisa, pues encabeza la rama internacional Televisa Estudios; también es vicepresidente de la Concacaf, miembro del Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la FIFA y responsable de relaciones internacionales de la FMF, entre otras actividades.

El hijo de Guillermo Cañedo de la Bárcena (qepd) tuvo la puntada de decir que estaba “cerca” del equipo gracias a los avances de la tecnología, pues se comunicaba con el plantel desde Alemania, Zúrich, Estados Unidos o cualquier punto de Europa y Asia vía las modernas “teleconferencias”.

Lo cierto es que está muy lejos de ser un presidente eficiente, capaz de motivar a un plantel alicaído y desorientado. Desde que inició su gestión, en 2004, lleva seis técnicos y cero logros. Llegó en relevo de Javier Pérez Teu-ffer, quien pese a sus problemas de alcoholismo dio el más reciente título a las Águilas, en 2002.

La historia dice que los clubes más exitosos de los últimos tiempos, el Pachuca y el Toluca, han cosechado títulos bajo la cercana mirada de Jesús Martínez y, en su momento, de Rafael Lebrija... Ahora corre el rumor de que la directiva de las Águilas piensa de nuevo en El Vasco Javier Aguirre, quien se ha dado el lujo de decir “no”.

La Sub-23 que se alista para el torneo Preolímpico vive en la aridez absoluta en cuanto a goles, claro reflejo de la presión que carga el estratega Hugo Sánchez, quien, lejos de su intención de ser un parapeto que blinde del estrés a sus pupilos, no ha hecho sino transmitírselo.

No se explica de otra forma la falta de calma en el tiro a gol de los tricolores, quienes han dado pruebas de su calidad, primero en Perú 2005 y luego con sus respectivos equipos. Villaluz, por ejemplo, llegó de Cruz Azul con excelente ritmo ¡y goles!, pero su rendimiento ha decaído.

El Pentapichichi no dudó en allegarse los servicios del sicólogo Octavio Rivas; empero, el Tri está lejos de reaccionar y, antes de agravarse, quizá Hugo debería hacerse asesorar por el estratega campeón Sub-17, Jesús Ramírez.

El torneo consumió la mitad de las fechas y el sello sigue siendo el vaivén, donde se pierde y se gana con la regularidad de un péndulo de reloj. El punto álgido lo está poniendo la lucha por el no descenso, donde ya quedó involucrado Tecos. Tigres y Tiburones respiraron con victorias, en tanto que el Puebla perdió.

Lo más decepcionante de la fecha ocho resultó el Cruz Azul-Chivas, con el timorato Sergio Markarián, quien durante la semana dijo que en liza sólo había tres puntos y se mostró contento con el empate sin goles, sin importarle el estadio lleno, sin considerar que en puerta están los juegos contra el América y los Pumas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.