Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

A propósito del día de la familia

El 2 de marzo se celebra el día de la familia, y por lo tanto, creo importante no dejar pasar por alto lo que ha sucedido con las familias mexicanas. Ante una incompetencia y un descuido por parte de las autoridades que han estado en el gobierno, la situación familiar cada vez es más díficil. Las familias han tenido que desunirse porque alguno o algunos de sus miembros necesitan emigrar a otros países ante la escasez de oportunidades de empleo o de apoyo al campo.

Miles de niños tienen que trabajar y no viven una infancia feliz. La situación económica y de inseguridad hace que exista más violencia dentro de los miembros de las familias, sobre todo hacia mujeres, niños y gente de la tercera edad. Hay incapacidad de las autoridades para erradicar la violencia de género y una desprotección cada vez más acentuada hacia los niños. Un desconocimiento de derechos de las personas que deciden vivir otro tipo de familia diferente de la nuclear, como la seguridad social entre parejas del mismo sexo o una legislación que las proteja, sin importar en qué entidad federativa se encuentren.

Habría algo que celebrar en este día. Por cierto, la familia es la que cada individuo decide formar, sin estar obligado a una familia nuclear, es un derecho humano elegir la familia que deseo tener.

Héctor Arteaga Montes


Sobre carta a AMLO

En referencia a su “Carta a Andrés Manuel López Obrador” (La Jornada, 1º de marzo), me permito hacer la siguiente observación: cuando un país pierde la congruencia de sus instituciones y ya no se puede confiar más en ellas, como es el caso de nuestro –convulsionado, maltratado y engañado (no creo necesario entrar en detalles para esta afirmación que cualquier persona con una información medianamente objetiva comprende perfectamente)–, se sabe que la única lucha posible está en las calles y con los que están en las calles (y en la calle).

Por eso, el único líder real (y no hablo de aspectos puramente partidistas) que está dando la batalla y toreando en el ruedo con toros de verdad es Andrés Manuel López Obrador; por eso se ha tenido que volver un “peleador callejero” como usted lo llama en su carta. Si a usted y a los que como a usted les asusta el “pleito callejero” por no ser elegante, tienen todo su derecho, pero a los de la calle (ese montón olvidado) no les queda otra.

Carlos Noriega Félix


Carta al rector de la UAM

Doctor José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana: Los firmantes, profesores investigadores adscritos al Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco: a) Nos sumamos a las voces de otros compañeros académicos para hacer un llamado a las autoridades de nuestra casa de estudios para que, a fin de cuidar el prestigio del que goza, gracias a la labor que en realizamos estudiantes, académicos y personal administrativo, ofrezcan un diálogo real y respetuoso con los trabajadores representados por el SITUAM, y en atención a sus legítimas demandas. b) Lo exhortamos a escuchar el reclamo de los trabajadores ante la serie de irregularidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades. En particular el caso de la unidad Cuajimalpa, en torno a la contratación de profesores, la elaboración de programas de estudio y, especialmente en cuanto al incumplimiento del principio de bilateralidad en la contratación de personal. c) Consideramos que en el contexto nacional, la defensa y el respeto al CCT no sólo conduce a mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores de la universidad, sino que también representa uno de los derechos más importantes que los trabajadores han obtenido en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo de todos los mexicanos.

Señor rector, exigimos a nuestras autoridades un estricto apego a la ley, el respeto al principio de bilateralidad en todo momento; que se escuchen los argumentos que algunos grupos de académicos y estudiantes han vertido para contribuir a la resolución del conflicto, y una clara disposición para dialogar con la representación sindical de los trabajadores. Para ello, es necesario un completo reconocimiento al SITUAM como contraparte de la negociación, y una respuesta negociadora frente al pliego petitorio.

Por todo ello, hacemos además un llamado al resto de la comunidad universitaria de la UAM para que se manifieste en favor de una pronta y sobre todo justa resolución del conflicto.

Adriana Soto, Verónica Gil, Mariana Robles, Roberto Manero, Hugo Escontrilla, José Antonio Maya y Rafael Reygadas


Felicitan a defensores de derechos humanos

El pueblo mexicano, la vida, la libertad y los derechos más elementales de miles de personas inocentes se vieron en grave peligro ante la posibilidad de haberse aprobado, por los diputados federales, la autorización a la policía para ingresar sin orden de juez a domicilios particulares.

Por eso, felicitamos y reconocemos el enorme y patriótico esfuerzo que la CNDH, la Plataforma Constitucionalista de México, de la Apimac y el Movimiento Ciudadano Obradorista, el FNCR, entre otras organizaciones y, principalmente, al doctor José Luis Soberanes, al maestro constitucionalista y amparista Román Díaz Vázquez, a doña Rosario Ibarra, Teresa Guzzy, Gerardo Durán, Alejandro Jiménez, Lorena García, Rafael Juanito Acosta Ángeles, entre otros, hicieron para evitar esta destrucción de la inviolabilidad del domicilio. Les pedimos que sigan adelante en la defensa de los derechos humanos.

Winfield Ramírez, Sara Espinoza Contreras, Mario Mendoza Rodríguez, Catalina García, Enrique Vázquez Aguado, Adolfo Díaz, Jorge Luis del Campo, Carmen Pérez Suárez


Maltrato en el Hospital General de Balbuena

El 27 del presente viví una agresión y utilicé el servicio de urgencias del Hospital General Balbuena, que me causó una triste impresión, por el abuso y maltrato que viví y observé como paciente.

No se puede justificar con la falta de recursos y la alta demanda de servicio y otros problemas reales, la violencia con la que dan el servicio y atienden el personal administrativo y médico a los pacientes.

Las larguísimas horas de espera, indicaciones equivocadas y de mal modo, trabas para recibir a los pacientes, programación de citas sin atender la urgencia, auscultaciones en pasillos y casi en segundos, son apenas la punta de negligencia, irresponsabilidad, abuso y falta de respeto al dolor ajeno.

Jefe de Gobierno del DF, el pueblo de México no lo merece.

Margarita García A, feminista y asesora legal de mujeres


Denuncia negligencia en clínica 78 del IMSS

Por este medio quiero denunciar la negligencia médica de la que mi madre ha sido víctima en el IMSS y particularmente en la clínica 78, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl.

Después de un mal tratamiento de asma por más de 15 años, a mi madre le han diagnosticado fibrosis pulmonar. Acudí hace un mes a la clínica para solicitar que se gestionara el surtido de oxígeno; presenté el diagnóstico médico y los estudios de un hospital de la Secretaría de Salud. Después de una larga espera, el director de la clínica, José Antonio Román, me informó que sólo podrían darme el oxígeno si lo autorizaba un neumólogo del IMSS, previa entrevista con la paciente. Quedó de concertar una cita con el especialista; la respuesta la tendríamos en tres días. Han pasado dos semanas y no tengo respuesta. No es posible que jueguen con la salud y la vida de las personas. Cuando se necesita un tanque de oxígeno para vivir, lo que se espera de los médicos es que actúen con humanidad.

Por lo anterior, responsabilizó al IMSS y a los médicos involucrados de la clínica 78 de lo que pueda sucederle a mi madre.

Gerardo Bustamante


Llaman a la unidad en el PRD

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo un mitin en defensa del petróleo, encabezado por nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en la efervescencia, el apasionamiento y los impulsos de algunos compañeros se originó una inusitada agresión hacia líderes perredistas, miembros del Senado; acto que rechazamos rotundamente.

Por esto, hacemos un enérgico llamado a la mesura, la tolerancia, el diálogo y la civilidad política, recordando que el intercambio de opiniones, ideas, acuerdos y decisiones tiene que darse en un marco de respeto.

Compañeros de lucha, no debemos caer ni hagamos el juego sucio a la política de derecha; no demos paso a la fractura ni a la confrontación, las diferencias se arreglan dentro de los partidos, no fuera de ellos, ya que esto puede ser peligroso para el proyecto político de izquierda que representamos para el país.

Red de universitari@s con AMLO: Adriana Valencia, Dalila Luz, Miguel Morales, Francisco Piña, Miriam Hernández, Víctor Angoa, Gloria Suárez y Blanca Suárez


Los ancianos también defienden el petróleo

El 21 de junio de 1922 nació mi madre, Alicia Rojas Vargas, quien en 1938 tenía 16 años, cuando el general Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera.

Ella, junto con mi abuelo Abraham Heriberto Rojas Giuseppi, y su única hermana Clara Rojas Vargas, asistieron al llamado del general para pagar los costos de la expropiación. Mi abuela, María de Jesús Vargas Fonseca, para entonces ya había fallecido. Participaron con lo poco que en ese momento mi abuelo poseía; acaso fueron algunas monedas y medallas de oro, recuerdo de su familia.

Hoy, como ayer, mi madre a sus casi 86 años acudió al llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de febrero, para impedir que se privatice la industria petrolera, propiedad de todos los mexicanos. Bueno, eso nos lo enseñaron en la escuela, aunque en realidad parece que los auténticos propietarios son los trabajadores sindicalizados de Pemex y los funcionarios en turno.

No puede dejar de asombrarme la fortaleza que tienen mi madre y las personas de la llamada tercera edad que asisten a los mítines. Son, en verdad, increíbles y admirables. Sólo puedo decirle a ella y a los que son como ella que no permitiremos que ocurra tal atrocidad, que creemos en la resistencia civil pacífica, y que sabremos asumir nuestra responsabilidad en el momento oportuno. Madre, mi más profundo cariño, admiración y respeto para ti y todos los de tu generación.

José Luis Madrid Rojas


De alumnos de la Preparatoria 2 a autoridades de la UNAM

Lic. María de Lourdes Sánchez Obregón, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria: Los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, nos dirigimos a usted, ya que consideramos que es la autoridad facultada para dar respuesta satisfactoria a nuestras exigencias.

En primer lugar, porque estamos en desacuerdo con los métodos antidemocráticos de elección. En segundo, porque la bióloga Cecilia Verduzco Martínez carece de representatividad ante la comunidad del plantel; en tercero, porque esta persona cuenta con un largo derrotero de trato déspota y autoritario hacia la comunidad en general cuando ocupó el puesto de encargada de Iniciación Universitaria.

En cuarto sitio, por su incompetencia, protección y apoyo a los grupos porriles, los cuales han realizado ataques contra la comunidad del plantel. De manera cotidiana, los alumnos, principalmente de Iniciación Universitaria, somos víctimas de acoso por parte de ellos. A diario asaltan, acosan sexualmente a las mujeres y amedrentan a la comunidad en general.

La comunidad sesionó en asambleas generales con la participación de más de 500 universitarios, y se acordó un pliego petitorio de 31 puntos. Fue presentado a la anterior administración, sin siquiera obtener un sello de recibido. Fue llevado nuevamente a la siguiente administración, por más de 100 estudiantes, quienes obtuvimos respuesta insatisfactoria a nuestras justas demandas.

Es por eso que, además de todas las consideraciones anteriores con respecto a la bióloga Verduzco Martínez, afirmamos que es incompetente para siquiera recibir las demandas de los estudiantes y, aún más, para resolverlas.

Por lo antes expuesto, exigimos de manera inmediata la renuncia o destitución de Cecilia Verduzco del cargo de directora, junto con todo su gabinete. Al mismo tiempo, el reconocimiento del consejo general de representantes y su asamblea general como máxima autoridad en el plantel, para de esta manera conformar un gobierno escolar democrático o, en su defecto, que se nos permita elegir democráticamente a una nueva autoridad, que propongamos por medio del voto universal.

Otras de nuestras demandas son: desmantelamiento de todos los grupos porriles que sean identificados por la comunidad como tal; eliminación de todos los cobros ilegales, como los hechos por credenciales, cambios de situación, cambios de grupo, constancia de estudios, entre otros; que no se tome alguna represalia contra los participantes de este movimiento; igualdad de posibilidades de ingreso a Iniciación Universitaria para cualquier egresado de primaria que lo solicite.

Sabemos que todos los puntos expuestos están bajo su posibilidad de ser resueltos. Solicitamos que se entable diálogo de manera inmediata entre Asamblea Estudiantil de la ENP 2 y usted para dar pronta solución a este conflicto y poder reanudar nuestra vida académica en condiciones favorables.

Asamblea estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria 2


Falta de pago a trabajadores de Conanp

En estos tiempos, en que todo mundo es “verde” y manifiesta su preocupación por el cambio climático, resulta que a los mexicanos que de verdad dedican su vida y esfuerzo cotidiano para salvaguardar y defender nuestros recursos naturales no les han pagado siquiera el aguinaldo y los meses que llevamos de este año. Un alto porcentaje del personal que trabaja para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está contratado como “asesor profesional”. Es decir, no tiene ninguna seguridad laboral, cuenta con prestaciones a discreción del empleador y los términos de contratación son poco claros. Este porcentaje incluye guardaparques, capitanes, secretarias, jefes de departamento, asistentes administrativos y subdirectores. La falta de pago, por desgracia, se repite año con año.

El titular de la Conanp, doctor Ernesto Enkerlin, manifestó lo siguiente en la revista del Conacyt: “Nuestro lema más importante es ‘Conservación con, por y para la gente’”. Tal vez el doctor debiera aplicar dicho lema a sus trabajadores en primera instancia.

Los suscritos somos investigadores de diferentes instituciones académicas, cuya actividad científica se ha beneficiado por el apoyo y colaboración de los trabajadores de la Conanp. Llamamos a las autoridades competentes a resolver este asunto de inmediato:

Julio Sheinbaum (CICESE), Gerardo Gold (Cinvestav), Rodolfo Silva (UNAM), Julio Candela (CICESE), Jorge Zavala (UNAM), Concepción Escalona (Universidad del Caribe), Ernesto Arias (Cinvestav), Manuel López (CICESE), Affonso Mascarenhas (UABC), Guillermo Horta (UNAM), Javier Reyes (UdeG), Luis Eguiarte (UNAM), Alberto Abreu (UNAM), Luis Calderón (CICESE), Manuel Figueroa (CICESE), Alejandra Cazal (Universidad del Caribe), Paula Pérez (CICESE), Ismael Mariño (Cinvestav), José Luis Ochoa (CICESE) y Mario Rebolledo (CEA-CICY)


Descuentos injustificados a maestros de secundarias

Los abajo firmantes, trabajadores de la educación de escuelas secundarias técnicas, protestamos enérgicamente por los descuentos injustificados que se nos hicieron en la segunda quincena de febrero del año en curso, que aparecen como L1, L2, L3 y L4; que no aparecen en el código de descuentos impreso en la parte posterior de nuestros recibos de pago.

Si el descuento aludido se debe a los efectos de aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, manifestamos que solicitamos el recurso de amparo, y se nos concedió la suspensión provisional por lo que cualquier aplicación de esta nueva ley constituye una violación a nuestros derechos.

Exigimos a las autoridades competentes que nos den una explicación pormenorizada del descuento indebido y exigimos: a) Que nos sea devuelta la cantidad descontada; b) que se nos respete la suspensión provisional; c) que no se nos vuelvan a descontar los conceptos L1, L2, L3 y L4, ni otro que se refiera a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

No firmes ningún documento que se refiera a la nueva Ley del ISSSTE. Preparémonos para la lucha por la abrogación de la nefasta nueva Ley del ISSSTE, por la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE, y por la salida de Yunes del ISSSTE.

Rubén Estrada Talonia, Sandra Vallejo Rodríguez, Mara Arcelia Rojas Arroyo, Rosa Isela C., Hortensia A. Santiago, Raúl Humberto de la Cueva V., Rosalia Olmos A., Georgina M. Cabrales Balderas, Blanca E. Salazar Flores, Julieta Esperanza de la Vega Gómez, Ramírez Bravo Vicente Ulises, Carmen Flores Q., y 33 firmas más


Representantes populares, “agresores”

De la reforma al artículo 27 constitucional, a la roqueseñal aprobando el incremento al IVA; luego, el robo del Fobaproa, seguido de la traición de la ley indígena y después la Ley Televisa en pleno; ahora la reforma judicial y luego... ¿hasta cuándo, hasta dónde lo permitiremos?

Una tras otra, los supuestos “representantes populares” agreden a sus representados, los traicionan. Una y otra vez los venden a sus verdaderos patrones-jefes. Una y otra vez el poder del dinero es bien servido. ¿Hasta cuándo, hasta dónde lo permitiremos?

Ahora recordamos un texto escrito para nuestra América, el cual adaptamos para nuestra patria:

“Pobre México en sangre sumergido/a medio cuerpo entre tantos senegales/clavado en una cruz y con espinas/maniatado y mordido por los canes”.

Abelardo Chávez y Patricia Ortega


Reconocimiento a luchadores “por un México justo”

En la reforma judicial aprobada recientemente por los diputados federales se suprimió o quitó la autorización, constitución a la policía para ingresar a domicilio sin orden de un juez.

Los legisladores reconocieron que, debido a la presión social, daban marcha a los allanamientos policiacos referidos. De cualquier forma, los hechos y las diversas publicaciones en La Jornada hablan y prueban su valioso apoyo y papel principal en los medios en esta lucha por un México más justo, equitativo y próspero, considerando este avance como un triunfo muy importante en la historia nacional, de ustedes y de todos los que contribuyeron.

Les agradecemos y reconocemos: Román Díaz Vázquez, Gerardo Durán, Roberto Villaseñor, Alejandro Jiménez, Lorena García María Guzzy, José T. Cardoza, Esther Arias, Carmina Almagro, Antonio Morales, entre otros


Invitaciones


Charla sobre el petróleo

Invitamos a la primera charla del Círculo de Estudios de la Colonia Roma: Pemex: mitos, realidades y propuestas, con el Ingeniero Felipe Ocampo Torrea (jubilado de Pemex y actual miembro del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17).

Hoy, a las 19 horas en el foro Lenin del Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales. Mérida 98, esquina Tabasco, colonia Roma, a media cuadra Álvaro Obregon.

Informes: [email protected]

Luis Pérez C.


Actividades en la Facultad de Economía

Semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo del 3 al 7 de marzo, con mesas redondas, charlas, danza, música y cine debate.

Charla con Rosario Ibarra de Piedra e Ifigenia Martínez, lunes 3, 17 horas, auditorio Narciso Bassols

Cine debate: Mi vida dentro. Martes 4, 12:30 horas, auditorio Narciso Bassols.

Organizan: Programa Universitario de Estudios de Género y la Facultad de Economía


Conferencia sobre globalización y geopolítica

Invitamos a la conferencia magistral Globalización y geopolítica al inicio del tercer milenio que ofrecerá el doctor Raúl Villegas Dávalos, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el próximo miércoles 5 de marzo de 2008, a las 18 horas, en la sala isóptica del plantel Centro Histórico de la UACM.

Fray Servando Teresa de Mier, entre Bolívar  e Isabel la Católica, Centro Histórico. A los primeros 50 asistentes se les regalará un ejemplar del libro de su autoría. Entrada Libre. Suplicamos su puntual asistencia


Presentación de libro en Cuernavaca

Actitudes de fortaleza, de Ana María Medina Vega. La cita es el próximo 6 de marzo a las 6 de la tarde en La Comuna, Morrow 6, colonia Centro, Cuernavaca, Morelos.

Para confirmar su asistencia, se pueden comunicar al teléfono 3 18 27 57

Conversaciones 2008 es un proyecto de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos que se lleva a cabo en La Comuna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.